Nacional

Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados oficializan petición para que Chile sea sede de la Cumbre Mundial Parlamentaria Contra el Hambre y la Malnutrición

Luego de una serie de gestiones que ha realizado la diputada Carolina Marzán, presidenta del capítulo Chileno del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, con el propósito de que Chile sea sede de la próxima Cumbre Mundial Parlamentaria Contra el Hambre y la Malnutrición

 

 

 

 

 

Esta semana se concretó la firma del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, para oficializar la petición de que nuestro país sea anfitrión de esta instancia apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que convoca a parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo, en torno a la discusión frente a estas temáticas.

 

El evento se llevaría a cabo durante el primer semestre del 2023. “Este es un momento histórico, ambos presidentes firmaron la carta de solicitud de manera formal para que Chile sea sede de la Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición. Estamos terminando el proceso de aunar las voluntades para que esto avance y logremos este tremendo desafío. Según el informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2021, realizado por FAO, en Chile son casi 3 millones de personas, que no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, correspondiente a un 15,6% de la población. A ello se suma, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas que derivan de ellas, aumentando la malnutrición. Por ello y diversas situaciones más, es de suma importancia que la discusión mundial parlamentaria en torno al hambre y la malnutrición se realice en Chile el próximo año”, dijo la diputada Carolina Marzán.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, señaló que “hemos respaldado la solicitud del frente parlamentario liderado por la diputada Carolina Marzán en conjunto con la FAO, para presentar la postulación de Chile y del Congreso Nacional, en conjunto la Cámara de Diputados con el Senado, para esta Cumbre Contra el Hambre y la Malnutrición, porque creemos que estamos en un momento crítico a nivel mundial, donde podemos justamente, a partir de esta instancia, relevar acuerdos que permitan avanzar para enfrentar la crisis alimentaria que se nos viene y donde sin duda Chile debe jugar un rol muy importante. Así es que hemos comprometido nuestro respaldo político y por eso hemos suscrito esta carta que esperamos sea bien recibida.”

 

En tanto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que «hemos tenido una reunión con representantes de la FAO y también con las máximas autoridades de la Cámara de Diputados, con el objeto de proponer a Chile para organizar la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición donde se pueden abordar temas que son fundamentales a nivel de política global, pero también dicen relación con el debate en materia de política pública que existe en nuestro país, respecto del cual hoy hay incluso proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional y que nos permite aprender de experiencias de otros países.”

 

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) argumentaron que están las condiciones dadas para que la Cumbre se lleve a cabo en Chile. “Vemos que hay un muy buen avance por parte de todas las partes que están involucradas en este proceso. El apoyo de FAO Chile sigue intacto y vemos que esto ya se está materializando, hoy con la firma de la carta. Esta carta ya se va a enviar a quienes van a tomar esta decisión y esperamos que las primeras semanas de agosto ya pueda confirmarse. Esperamos la buena noticia de que la cumbre se va a realizar acá en Chile para continuar realizando todos lo preparativos necesarios para que esta cumbre sea muy exitosa, entendiendo que es un evento de alto nivel, de gran envergadura, pero Chile definitivamente tiene las condiciones necesarias para poder realizarlo”, dijo Magdalena Abarca, representante de FAO Chile.