Regional

“Primera Copa Franco Cepeda Lillo” reúne a estudiantes de la Universidad Andrés Bello contra el cáncer infantil

La fundación oncológica realiza encuentro deportivo para reunir fondos para la atención de más de 200 niñas, niños y adolescentes con dificultades graves de salud.

 

 

 

 

 

La fundación Franco Cepeda Lillo que nace en 2020, atiende en la actualidad a 202 niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer en la región de Valparaíso. Esta fundación entrega contención psicosocial a las familias, alimentación especial, ayudas en medicamentos, facilidad de transporte y también realizan mejoras de habitabilidad para aumentar la calidad de vida de estas familias.

En este contexto y con la finalidad de reunir fondos para ir en ayuda de estos niños, es que se realiza por primera vez un encuentro deportivo en las canchas de Jorge Ormeño en Viña del Mar. Esta iniciativa nace como un proyecto creado por 4 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, que comprometidos con crear un proyecto con impacto social y sustentable se reúnen con esta fundación y realizan esta actividad.

Los cuatro jóvenes son: Paola Craig, Jaime Moya, Anielka Gutiérrez y Javiera Romero.

Paola Craig, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional de la UAB, agradeció la instancia que permitió conocer esta organización y enfatizó en la génesis de esta iniciativa. “Nuestra idea fue gestionar este proyecto para que a través de deporte, que siempre congrega a las familias, se pueda realizar una copa de fútbol que se mantenga en el tiempo y de este modo, lograr un aporte monetario fijo que vaya en directa ayuda de las familias oncológicas de la región”, explicó.

“Nosotros nos reunimos con las mamás oncológicas, antes de realizar el campeonato, en un espacio seguro donde conversamos y nos pudimos conocer más lo que para nosotros como estudiantes fue una instancia súper gratificante y nos llenó de motivación para a través de nuestra carrera poder ayudar”, finalizó Paola Craig.

La Copa Franco Cepeda Lillo, lleva el nombre de la fundación en honor de un joven de 15 años que falleció tras luchar contra un agresivo sarcoma de Ewing. Sus padres, luego crearon esta organización y hoy, los amigos de Franco se pusieron la camiseta y representan al equipo titular de la fundación.

Carlos Opazo, amigo de Franco y capitán del equipo, enfatizó que “más que participar en la Copa, estamos representando a Franco que para nosotros fue un gran amigo y queremos ganar el campeonato y dejar el nombre de Franco en lo más alto. Esperamos que esta copa se siga haciendo en el tiempo e invitamos a todos a asistir a este encuentro este sábado 25 de junio”.

La final de la Copa Franco Cepeda Lillo se realizará este sábado 25 de junio, a contar de las 15 horas, donde se disputarán tres encuentros deportivos. Las canchas del exfutbolista Jorge Ormeño fueron cedidas para estos encuentros, la entrada tiene un valor de mil pesos y todo lo reunido va en beneficio de la fundación.