Regional

Primera feria de Migrante de Villa Alemana permite la Atención de Más de un centenar de Familias

La iniciativa, liderada por el Municipio Transformador, la Corporación Municipal y la Fundación Joglar, brindó asesoría para regularizar proceso migratorio y dar cuenta de la oferta programática de distintos servicios.

 

 

 

 

 

Con el fin de promover la inclusión, la contención y el acompañamiento de la población migrante de Villa Alemana, el Municipio Transformador, a través de su Programa de Migración, realizó la primera Feria Migrante, que permitió entregar asesoría a más de un centenar de familias.

La instancia reunió a distintos servicios públicos que brindaron orientación para quienes buscan regularizar su proceso migratorio e información ordenada sobre la oferta programática del municipio y de la Corporación Municipal, labor que desarrollaron en conjunto con la Fundación Pro-Migrantes Joglar.

Gloria Solís, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, explicó que el recientemente creado (abril de 2022) “Programa de Migración” del Municipio Transformador “tiende a la regularización del ´status´ migratorio de las personas que lo necesitan. Nuestra idea es poder llegar a formalizar y que salgan de su situación ´irregular´, por llamarlo de alguna manera, acompañados por el Servicio Nacional de Migraciones, por la Corporación Municipal, en una mesa de trabajo en conjunto con la Fundación Joglar”.

A través de la primera “Feria Migrante” lo que buscamos es “que nuestros vecinos y vecinas migrantes sepan qué opciones tenemos. Por ejemplo, la posibilidad de inscribirse en una escuela o en un jardín de la Corporación, ver la oferta programática de la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, o tener claro cuáles son las prestaciones en salud municipal. El objetivo es generar un bienestar social. Aquí todos somos habitantes de la comuna y tenemos que trabajar por el bienestar común”, manifestó Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Watson Vildor, lleva 5 años y medio en Chile, y llegó hasta la primera Feria Migrante que se realiza en Villa Alemana con el fin de recibir orientación en salud y vivienda. La instancia fue valorada por este ciudadano haitiano, toda vez que “algunos haitianos no saben hablar español bien. A veces tienen que hacer sus trámites y no saben dónde deben ir, dónde deben hacerlo. Yo encontré eso muy importante para nosotros”, subrayó.

“En mi país era trabajadora social y sé que estas actividades son buenísimas, porque nos ayuda mucho a darnos cuenta de la situación, de qué manera trabajan las instituciones conjuntamente. Como migrante no es fácil, como tampoco lo es para el propio chileno. Tenemos que dar estos pasos”, manifestó por su parte, Tania Ramírez, de Venezuela.

Finalmente, Bernardo Oyarce, de Fundación Pro Migrantes Joglar, manifestó que “hay muchas cosas que los migrantes contribuyen a Chile, con sus vidas, sus experiencias, con sus profesiones, con sus ganar de trabajar y para ello necesitan información, de tal manera que desde ahí puedan iniciar sus proyectos de trabajo, de desarrollo”.

La Primera Feria Migrante respondió consultas en el área de la salud y educación municipal, sobre la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y oficinas de DIDECO, Chile Crece Contigo, Programa Migrantes, entre otras.

Cabe consignar que Villa Alemana aborda la política migrante local por medio de la Mesa Migrante que reúne a la Corporación Municipal, el Municipio Transformador y Fundación Joglar.

A la vez, el Municipio Transformador está suscrito al “Sello Migrante” declarando su voluntad de ser un territorio intercultural libre de discriminación.

Conforme al último CENSO (2017), Villa Alemana cuenta con un universo de 1.197 migrantes, su edad promedio es de 33 años y está conformado principalmente por mujeres.