Colegio de Profesores Insta a Presidente Boric a Intervenir Tras Dos Meses de Paralización en SLEP Atacama
Tras casi dos meses de paralización en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el Colegio de Profesores de la región Metropolitana ha hecho un llamado urgente al presidente Gabriel Boric para que intervenga en la problemática que afecta a 46 establecimientos en la zona norte, dejando a más de 30 mil estudiantes sin clases.
El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, exigió la intervención del mandatario, señalando que los intentos de resolución por parte de los subalternos y autoridades regionales han sido ineficaces. “El ministro de Educación viajó, no hubo solución; la subsecretaria ha estado varias veces y no ha habido solución; el director Nacional de Educación Pública no ha solucionado el problema”, expresó Aguilar.
Aguilar recordó al presidente Boric que fue elegido por el pueblo chileno para resolver problemas, incluso aquellos que no ocurren en la capital. “Este grave problema requiere solución y necesita de su intervención, porque sus subalternos han sido incapaces de resolverlos”, agregó Aguilar. Además, subrayó que la situación en Atacama es resultado de años de negligencia, con comunidades escolares cansadas de condiciones indignas y promesas incumplidas por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.
El representante del Colegio de Profesores regional enfatizó que la paralización no es solo un paro de profesores, sino una manifestación de las comunidades escolares en su conjunto. A pesar de la pérdida en las clases y el aprendizaje, Aguilar destacó que las comunidades están justificadas en su movilización, especialmente ante la corrupción previa en el SLEP, donde se desviaban fondos destinados a las escuelas.
Ante la prolongada paralización y el impacto en la educación de los estudiantes, las demandas de las comunidades escolares y el Colegio de Profesores resuenan fuertemente, instalando medidas al presidente Boric a tomar inmediatas para resolver este problema crítico en el sistema educativo chileno.