Pymes: Comisión de hacienda aplaza sesión para revisar ayudas


0

Los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos.

Durante la jornada de ayer la Comisión de Hacienda discutiría el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en primer trámite.

Los parlamentarios fueron citados para el mediodía, pero la sesión se pospuso para las 17.00, luego a las 20.00 y finalmente quedó para hoy, a las 10.30, pero fue suspendida nuevamente.

El trabajo pendiente consiste en analizar el borrador del Ministerio de Hacienda y negociar indicaciones que logren consenso, según lo adelantado por la presidenta de la instancia, Ximena Rincón.

Justamente por falta de acuerdos entre el Ejecutivo y la mesa parlamentaria, es que la instancia ha sido aplazada tantas veces.

Sobre esta situación se refirió la presidenta de la instancia, la senadora Ximena Rincón (DC), quien declaró a Emol que “hemos trabajado hasta más de la 1 de la mañana anoche todos los senadores de la comisión, el Gobierno, hemos revisado, después de a reunión con los senadores, lo que se necesita plantear para dar respuesta a nuestras pymes”.

Rincón afirmó que el Gobierno “ha pedido un poco más de tiempo para preparar la propuesta definitiva. En eso hemos estado y vamos a seguir estando durante el día”.

“Si queremos de verdad llegar con ayudas a las pymes se necesitan medidas concretas, el tema de las cotizaciones, del Fogape, el tema de Compras Públicas, IVA, en fin. Hemos estado medida por medida, de acuerdo a lo que trabajamos los senadores de oposición“, sostuvo la parlamentaria.

La idea matriz del proyecto es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos.

Sin embargo, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.

Bono de Alivio a MYPEs

Otorga un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:

Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

Reúnan una de las siguientes condiciones: que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.

Bono Adicional Variable

Las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados tendrán derecho a un bono adicional de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019. Con todo, el monto del bono señalado en este artículo no podrá exceder de la cantidad de $2.000.000.

El monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable, se incrementarán en un 20% de su valor en el caso que la persona natural tenga sexo registral femenino.

Respecto de las personas jurídicas, también procederá este incremento en caso que el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial.

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!