Regional

¿Qué ciudades se verían beneficiadas con la extensión del metro de Valparaíso?

Una de las iniciativas de extensión ferroviaria que tiene la región de Valparaíso es prolongar el tren Valparaíso-Limache hasta las comunas de Quillota y La Calera.

 

El estudio de impacto ambiental de este proyecto fue acogido a trámite por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, según se estima, el tren entre Valparaíso y La Calera comenzaría su puesta en marcha durante 2028.

 

Ahora, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional de Valparaíso firmaron un convenio para estudiar, preliminarmente, la extensión ferroviaria hacia otras comunas de la región.

 

¿Hasta qué ciudades llegaría el tren?

 

El convenio firmado entre EFE y el Gobierno Regional de Valparaíso busca realizar los estudios preliminares de la extensión ferroviaria hacia las provincias de:

  • San Felipe.
  • Los Andes.

 

 

¿En qué consiste el acuerdo?

 

El acuerdo establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el “Estudio Básico de demanda para servicios ferroviarios de pasajeros a San Felipe y Los Andes”.

 

El estudio busca identificar la demanda potencial, determinando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje.

 

Asimismo, se pretende plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda. Tras realizar lo anterior, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto, como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

 

De acuerdo al convenio de colaboración, EFE tendrá que desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS). Posteriormente, el estudio será presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.

 

 

Por Meganoticias