Nacional

Quedan solo tres días para solicitar cambio de domicilio electoral

Desde este jueves solamente quedarán tres días para que los electores puedan solicitar el cambio de domicilio electoral para el próximo Plebiscito de salida del 4 de septiembre, que definirá si Chile tendrá una nueva Constitución, acción que permitirá que el Servel asigne el local de votación más cercano a la dirección indicada.

 

 

 

 

 

¿Qué beneficio trae el cambio?

Las autoridades ya han recalcado en ocasiones lo esencial que es el trámite para quienes necesitan actualizarlo, «puesto que esto permitirá una mejor y más cercana asignación del local de votación, facilitando el ejercicio del sufragio obligatorio en el Plebiscito Constitucional».

De hecho, durante la jornada de este jueves, el presidente del Servel, Andrés Tagle y el director nacional Raúl García, acompañados por el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, harán el llamado a la población a recordar solicitar el cambio.

Los representantes del Servel y el ministro Jackson, además se referirán a las multas a las que se exponen quienes no sufraguen y las excusas que establece la ley.

Cabe recordar, que la posibilidad de hacer el cambio de domicilio nació luego de los diversos reclamos que se presentaron durante el 2021, por lo que el Congreso despachó la ley de georreferenciación.

La iniciativa aprobada permitirá que el Servicio Electoral (Servel) asigne como local de votación aquel que se encuentre más cerca de la dirección de los ciudadanos.

La dirección que actualicen los votantes hasta el 1 de mayo, será la que se tomará de referencia para el Plebiscito de salida del proceso constituyente, a realizarse el próximo 4 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias