Provincial

Quilpué: EFE inicia licitación para construir la estación Valencia

Tras anunciar esta semana el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de extensión ferroviaria hasta La Calera, EFE inició la licitación para la construcción de la nueva Estación Valencia, proyecto emblemático para la región y muy esperado por la comunidad.

 

 

 

 

 

Así lo informó la Gerente General (i) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, señalando que “a través de esta licitación se definirá la empresa a cargo de las obras, por lo tanto, es el último paso antes de la construcción”. En este sentido, agregó que “hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para cumplir con el compromiso de iniciar obras durante 2022 y hacer realidad este anhelo de la comunidad”.

La estación se emplazará en la comuna de Quilpué, frente al sector de Casas de Valencia. Su diseño sigue las líneas conceptuales de las actuales estaciones de Quilpué y Villa Alemana, sumando accesibilidad universal, con rampa al ingreso y ascensores para acceder a los andenes. También, mejorará el entorno con una plaza en el exterior que incluye bicicletero.

La nueva Estación Valencia permitirá un ahorro en los  tiempos de viaje a los pasajeros y pasajeras del sector, favoreciendo el acceso a un medio de transporte sustentable y seguro. Además, impactará positivamente en la reducción de la congestión y contaminación vehicular en el Troncal Urbano, principal vía de conexión entre las comunas del interior y la costa.

Según informó EFE, el contrato de obra para la Estación Valencia contempla la construcción de la estación y todas sus especialidades como obras civiles, vías férreas y catenarias eléctricas, comunicaciones y señalización ferroviaria. Las bases de licitación estarán disponibles para las empresas interesadas desde el 2 al 19 de mayo.

Con el fin de incentivar la participación en este proceso de licitación, EFE realizó un showroom virtual, donde representantes de 37 empresas constructoras se informaron sobre las características de la estación, así como los aspectos generales y administrativos relacionados con la licitación de la obra, requisitos y criterios de evaluación.

En la oportunidad, el Gerente de Ingeniería y Proyectos de EFE, Rodrigo Osorio, destacó los distintos proyectos de infraestructura ferroviaria que está realizando EFE como la extensión del servicio hacia La Calera, el nuevo puente Biobío y los nuevos servicios de Melipilla y Batuco. “Todas estas iniciativas dan cuenta del fuerte impulso con que EFE está trabajando para acercar los beneficios del tren a más comunidades, generando mejores condiciones de movilidad para las personas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por epicentrochile