A 2 meses del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, en la comuna de Quilpué se ha logrado vacunar a cerca del 68% de la población objetivo, a través de un importante despliegue desarrollado por el equipo de salud del Municipio Abierto.
Cabe destacar que la campaña de influenza tiene por objetivo prevenir la mortalidad y morbilidad grave ligada a la infección por el virus, estando dirigida a grupos de la población definidos, dado el riesgo que poseen de presentar complicaciones severas por la enfermedad.
“Dentro de la estrategia comunal, hemos dispuesto de horario continuo de vacunación en los 5 establecimientos de salud y 4 puntos extramuros de manera permanente. Además, hemos habilitado un punto de vacunación los sábados en el Cesfam de Belloto Sur, con el fin de facilitar el acceso a las personas que no pueden asistir durante la semana. También hemos considerado despliegues de vacunación en las zonas afectadas por el incendio”, comentó Brian D’Alençon, director del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.
En esta misma, el director de salud indicó que “actualmente los grupos que están más bajo en el porcentaje de vacunación son las personas mayores de 60 años y las embarazadas, por lo que los y las invitamos a acercarse a sus centros de salud, para recibir esta importante vacuna de forma gratuita. Es importante contar con la vacuna, ya que aún estamos en otoño, donde las hospitalizaciones por influenza han aumentado incluso lamentando fallecidos a esta altura del año”, puntualizó.
Recordar que la vacuna contra la influenza se administra a los siguientes grupos: Mayores de 60 años; Embarazadas; Trabajadores/as de la Salud Pública y Privada; Personas con enfermedades crónicas (como diabetes, asma, hipertensión, etc.); Estrategia capullo para prematuros menores de 32 semanas; Trabajadores de avícolas; y Otras prioridades (carabineros, bomberos, trabajadores públicos, transportistas de personas).
En tanto, niños y niñas mayores de 4 años hasta 5° básico y trabajadores/as de la educación hasta 8° básico están siendo vacunados en sus establecimientos educacionales, previa coordinación con cada colegio, escuela liceo y jardín de la comuna. En el caso de los niños y niñas menores de 4 años, estos deben acudir a su Centro de Salud (Consultorio o Cesfam) para recibir la vacuna.
Según explican desde el Ministerio de Salud, las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
Por lo mismo, es que vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas.
Para las personas que se encuentran dentro de los grupos objetivos y aún no cuentan con la vacuna contra la influenza, pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano, de lunes a jueves, de 09:00 a 16:00 hrs; y viernes de 09:00 a 15:00 horas. En tanto, los días sábados, pueden acudir al Cesfam de Belloto Sur, de 09:00 a 14:00 horas.
Puntos disponibles lunes a viernes:
Cesfam Quilpué (Covadonga 1490).
Cesfam Aviador Acevedo (Aviador Acevedo 906, Belloto Norte).
Cesfam Iván Manríquez (Quinchamalí 2949, Los Pinos).
Cesfam Belloto Sur (Troncos Viejos 610).
Consultorio Pompeya (Frodden 1721).
Punto disponibles sábados:
Cesfam Belloto Sur (Troncos Viejos 610).