Conocidos como “Los Vengadores del Humedal de Quilpué”, se dedican a esta labor como brigada con rastrillos, palas, tijeras, y bolsas de basura.
En Quilpué, un grupo de adultos mayores dedican sus días a limpiar y despejar el humedal de la comuna. Tras un reportaje de CHV Noticias, “Los Vengadores del Humedal de Quilpué”, actúan como brigada para limpiar el sector contiguo a antiguas instalaciones de la industria Carozzi.
Mónica Canales, de 65 años, Luis Paz, de 78 años, Marcia Pérez, 60 años, y Gustavo Rojo, de 75 años, son los héroes anónimos revelados por el reportaje, donde destacan por utilizar solo sus botas, guantes y comienzan a sacar los desechos con sus propias manos.
El humedal, el cual está ubicado en plena zona urbana, y fue ampliamente utilizado como balneario vecinal, empezó a ser utilizado como vertedero.
“Pensé que a esta edad iba a estar tejiendo en algún lugar. Pero la verdad es que estoy lejos de tejer”, admitió Mónica al medio, quien cuenta que esto no lo tenía planeado hace algunos años. En tanto, Luis, su pareja, hace una particular reflexión mientras limpia: “Nosotros no somos el adulto mayor. Somos el adulto mejor”.
La situación es más seria de lo que se piensa y ya prácticamente no hay animales, aunque en un pequeño espacio se puede ver a unos patos que, literalmente, nadan en agua con basura. “Los Vengadores” reconocen que esto no fue así siempre. Sin embargo, el grupo no da abasto para limpiar los 17 kilómetros de humedal y los vecinos ya piden una ordenanza municipal.
Por lo que, a un año de estas acciones, se pide establecer acciones para asegurar la conservación de este cuerpo de agua, bajo la Ley de Humedales Urbanos.
Por Soychile