Provincial

Quilpué inicia trabajo para acercar gestión municipal a centros de estudiantes de establecimientos municipalizados

Con el objeto de vincular el trabajo que realiza el Municipio Abierto y la Corporación Municipal con los niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte de la Red de Educación Municipal, es que durante el mes de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Gestión Municipal con Centros de Estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Quilpué.

 

La instancia desarrollada en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez contó con la participación de la alcaldesa Valeria Melipillan, y reunió a representantes de los distintos colegios, escuelas y liceos municipales de la comuna, quienes participaron activamente en este interesante conversatorio que tuvo como eje central el trabajo que desarrollan los distintos equipos municipales de Quilpué.

 

“Como Municipio Abierto creemos que es importante hacer participe a los niños, niñas y adolescentes de la toma de decisiones municipales. La niñeces hoy día tiene que ser protagonistas, porque son también quienes más adelante van a ser los portadores, los futuro líderes, dirigentes de nuestra comuna, y por lo tanto, desde ya se tienen que vincular con la autoridad”, dijo la alcaldesa Valeria Melipillan.

 

Consultada sobre la participación de los estudiantes en el desarrollo de la gestión municipal, la jefa comunal agregó que “creemos que es importante que conozcan el funcionamiento tanto de la Municipalidad como de la Corporación Municipal, porque el conocimiento da poder y nosotros queremos que nuestros alumnos y alumnas de la comuna estén empoderados y sean protagonistas del quehacer de nuestro municipio”.

 

Sobre el desarrollo de la jornada, José Francisco, representante de la asamblea de estudiantes del COGGZAI, comentó que “esta instancia nos parece muy nutritiva, ya que también fortalece los lazos que nosotros tenemos con la Municipalidad y nuestros representantes ante la comuna. También podemos fortalecer los lazos que hay entre los distintos centros de estudiantes, para poder movilizarnos y tener una fuerza en torno a las decisiones que se tomen en esta comuna y poder nosotros trabajar en conjunto y tener voces en los distintos procesos de decisión”.

En esta misma línea, el estudiante agregó que “tiene que haber esa conexión entre los colegios y la Municipalidad, de representación y también de visibilidad de las figuras que tenemos en la comuna, para que así también los estudiantes puedan tener una visión de quienes están liderando y a quienes deben llegar ante cualquier problemática que se vea en la comuna, no solo en nuestros colegios, sino que en los distintos espacios que participa cada alumno”.

 

 

Cabe destacar que esta instancia se enmarca en la planificación que desarrolla el área de participación de la Corporación Municipal de Quilpué, con el foco de fortalecimiento a la gestión de la organización social estudiantil de los centros de estudiantes.