Nacional

Rápido avance de Ómicron, Un paciente positivo puede contagiar de ocho a diez personas

Los expertos señalaron que esta semana llegaríamos casi a los 8 mil casos de coronavirus diarios, y los pronósticos eran ciertos porque este jueves los contagios saltaron a 7.291.

 

 

 

 

 

 

 

Pese a las altas cifras el escenario aún puede seguir empeorando y la próxima semana podríamos llegar a un peak histórico, gracias a la alta capacidad que tiene la variante Ómicron de expandirse, considerando que un solo paciente positivo puede contagiar de ocho a diez personas.

Riesgos

Ante este escenario, las autoridades hacen un llamado de advertencia, porque si bien la gran mayoría del país está vacunada, esto no reduce a cero el riesgo de contraer la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la transmisión de Ómicron ya es comunitaria, lo que significa que hay altas probabilidades de contraer esta variante, considerando que un caso activo puede contagiar hasta a diez personas, mientras que el virus original sólo a dos o tres.

«Con eso sería uno de los virus más transmisibles que ha existido en la historia, pero el otro elemento es el tiempo desde que una persona toma contacto con el virus, hasta que lo reproduce y puede ser contagiante. Y eso es cuatro a cinco días», sostuvo Sebastián Ugarte, jefe Unidad Pacientes Críticos de Clínica Indisa.

«De los no vacunados, o vacunados incompletos vemos que en ellos la enfermedad desgraciadamente es 6 o 7 veces más grave que los vacunados», afirmó.

Si antes se decía que 15 mil contagios diarios podrían ser el peak, hoy expertos ajustan el pronóstico diciendo que eso sería solo la punta del iceberg.

Medidas

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recalcó que «necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado, prefieran reunirse en espacios al aire libre, es un factor protector la ventilación, y en caso de estar en interiores mantengan una ventilación constante».

Además del autocuidado, hasta ahora, la vacunación es la única forma de apaciguar esta gran ola. De todos modos, el Gobierno trabaja en una estrategia robusta que sostenga a la red hospitalaria y evite que entre en colapso.

«Vamos a extender los horarios de atención, separación de paciente con afección respiratoria, de afecciones generales, vamos a implementar nuevamente las salas de observaciones prolongadas y vamos a reactivar la red integrada de urgencia», aseveró Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Si usted está contagiado con síntomas leves puede llamar al Fono 800 371 900 o ingresar a Minsal.cl, con el objetivo de solicitar un cupo en una residencia y así evitar propagar el virus entre sus familiares y cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias