Nacional

Recomendaciones para cuidar a los perros frente a la pirotecnia

Carabineros de Viña del Mar llegaron hasta el Reloj de Flores para entregar consejos para prevenir accidentes con las mascotas, que lamentablemente, sufren con el show de fuegos artificiales.

 

 

 

El show pirotécnico vuelve a presentarse en Viña del Mar y Valparaíso en el marco de la celebración del Año Nuevo en el Mar, que se vio suspendido el año pasado producto de la pandemia. Si bien es una buena noticia para varias personas, muchas otras se encuentran preocupadas por sus efectos en las mascotas, que son las que más sufren con esta actividad.

 

 

Para entregar consejos prácticos de cuidado, Carabineros de la Prefectura Viña del Mar llegaron hasta el Reloj de Flores junto a la Sección de Perros Policiales, que realizaron en el lugar una presentación de sus trucos de obediencia. El médico veterinario institucional, Jaime Bustos, realizó las recomendaciones.

 

 

En primer lugar, explicó que los animales “en general tienen un rango de audición más amplio y esto lo asocian directamente a estrés y ansiedad”, por eso muchos reaccionan ladrando, corriendo despavoridos o llorando. “Si el animal es pequeño y es transportable, lo ideal es que se lo pudiera llevar para prestarle la atención directa, si es grande y debe dejarlo en la casa, ubicarlo en un lugar acomodado, con juguetes, con buena comida”, indicó.

 

 

Lo más importante es que, si se les deja solos en casa, estén en un ambiente seguro pues “vemos al otro día de los fuegos artificiales, lamentablemente, en la calle a mucho perro atropellado porque empiezan a arrancar y no miden consecuencias”. Y por ningún motivo deben quedar amarrados, pues pueden llegar incluso a ahorcarse por el terror que les provoca el sonido.

 

 

Por otra parte, desde Poema, el médico veterinario Diego Rugeles, recomendó “realizar un paseo más largo de lo habitual” este 31 de diciembre, de esta forma “volverá a casa más cansado y relajado, lo que ayudará a bajar la ansiedad a la hora de los fuegos artificiales”.

 

 

Asimismo, indicó que es una buena opción “poner sonidos relajantes que se pueden encontrar fácilmente en YouTube” a un volumen moderado, “ya que los altos decibeles es lo que los estresa”, explicó el profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile