Nacional

Reforma tributaria, previsional y seguridad marcaron primera cuenta pública del presidente Boric

Mandatario anunció que en agosto se enviará la reforma de pensiones y además dio cuenta de que se gravarán «altos ingresos y patrimonios, rentas mineras y resquicios legales». Anunció ley de eutanasia, Plan Nacional de Educación Sexual y abordó reforma a Carabineros. Además informó la reformulación de la reparación a las víctimas de violencia rural y de un plan de desarrollo ferroviario.

 

 

 

 

Cerca de las 11 horas y en compañía de la ministra del Interior, Izkia Siches, el presidente Gabriel Boric llegó hasta el Congreso Nacional para rendir la primera cuenta pública de su mandato.

 

 

En su intervención el jefe de Estado da a conocer su «hoja de ruta» para los cuatro años de su administración, la que en 10 días cumplirá tres meses.

 

 

Previo al inicio de la ceremonia, desde el gobierno se anunció que la intervención presidencial estaría centrada en cinco ejes, entre ellas, derechos sociales, crecimiento inclusivo y justicia y seguridad.

 

 

El mensaje presidencial se inició con una alusión a la situación social y en el que el Mandatario planteó que «este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples».

 

 

«Como sociedad hemos enfrentado antes disyuntivas en las que nos hemos jugado la oportunidad de empezar a construir una sociedad más inclusiva y cohesionada. Lamentablemente no siempre las hemos aprovechado», dijo el Presidente.

 

 

El gobernante además indicó que «uno de los principales nudos de nuestra historia republicana ha sido la concentración del poder en pocas manos y la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas».

 

 

Boric aludió también al estallido social y al proceso constituyente. Sobre el primero planteó que «no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas».

 

 

«Millones se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas. Y todos juntos decidimos encauzar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito donde el 80% manifestó que quería una nueva Constitución para Chile», agregó y además planteó que «en definitiva, de cambiar para preservar lo más valioso de nosotros: ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso».

 

 

«Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”. planteó el Mandatario.

 

 

Respecto del plebiscito de salida, Boric señaló que «nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada».

 

Pandemia

 

El Presidente también abordó la época de la pandemia en materia educativa y agradeció a los trabajadores de la salud.

 

Al mismo tiempo, Boric reconoció la labor de la administración de Piñera en el manejo y dijo que si «fuimos injustos en las críticas», aseguró que se trató de cuestionamientos de buena fe.

«Quiero reconocer y valorar a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud. Han cumplido un rol fundamental y nos han enseñado lo que significa el compromiso con la vida y el bienestar de las personas. Reconozco también la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera», indicó.

 

 

Primeras medidas

 

En su mensaje, el presidente Boric recordó que su gobierno desplegó el plan «Chile Apoya» con recursos por US$ 3.700 millones y aseguró que en los próximos dos meses estarán operando todas las líneas de dicho plan.

 

También se refirió al congelamiento de los precios del transporte público regulado y destacó el proyecto que inyectará US$ 3 mil millones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

 

Reformas previsional y de salud

 

El presidente Gabriel Boric anunció que la reforma previsional ingresará en agosto al Congreso. «Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social», dijo el Mandatario.

 

Además añadió que «para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros

 

previsionales acumulados en las cuentas individuales» y aseguró que con la reforma en régimen cada persona de más de 65 años podrá acceder a una pensión garantizada universal de $ 250 mil.

 

 

En materia de salud, el Mandatario planteó que se ingresará una ley para la creación del Fondo Universal de Salud y dijo que se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa.

 

Además el Mandatario anunció que se ingresará a trámite un proyecto que establece el derecho a la eutanasia.

 

Educación

 

En materia educativa, el presidente Boric dijo que se propondrá la postergación en un año del traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero.

 

En otra medida, Boric indicó que se ingresará un proyecto para una Política Nacional de Educación Sexual y que con la reforma tributaria aprobada se iniciará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa y que se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior «para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo».

 

También el Mandatario anunció el envío de un proyecto de Reparación de la Deuda Histórica y aseguró que se pondrá «fin a la doble evaluación docente».

 

Trabajo y Sistema Nacional de Cuidados

 

En su mensaje el presidente dijo que impulsará la Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y solicitó apoyo del Congreso para la ratificación del Convenio 190 de las OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

El Presidente también se refirió al sistema nacional de cuidados y dijo que partirá por un «fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.

 

Conectividad, cultura y deportes

 

El presidente Boric dijo que el plan «Brecha Digital» asegurará al año 2025 que todos los habitantes del país tenga acceso a la conectividad digital.

 

En materia deportiva se anunció la inversión de $ 2,5 mil millones para la infraestructura deportiva escolar, y en materia cultural el Presidente dio cuenta del envío de un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural, que será complementado con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural.

 

Mujeres, niños, niñas y adolescentes

 

En su cuenta pública, el Presidente dijo confiar en la próxima aprobación de la Ley sobre el Derecho a las Mujeres a una vida libre de violencia, y dijo que se tramitará la «Ley Sayén» para personas privadas de libertad embarazadas que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena en forma alternativa a la cárcel.

 

También se refirió al pago de pensiones alimenticias y recordó que se presentó el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, el que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticia que estará públicado en un sitio web a fines de 2022.

 

En materia de niñez el Mandatario dijo que se potenciará el programa de Captación de Familias de Acogida y que se pondrá suma urgencia a la iniciativa que crea el Servicio de Reinserción Juvenil «para terminar definitivamente con el Sename».

 

Sobre diversidades y disidencias sexo genéricas Boric anunció la ejecución de un programa de acompañamiento a la identidad de género en 29 servicios de salud, y la promoción de la «Ley José Matías» para una formación, prevención y sanción de actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes.

 

Pueblos originarios y DD.HH.

 

Sobre la relación con los pueblos originarios, el presidente Boric recordó la política anunciada sobre restitución de tierras y dijo que «construir confianzas, y avanzar hacia resolver el conflicto por las tierras, requiere una perspectiva más amplia de reconocimiento de derechos sociopolíticos, culturales y lingüísticos. Desde este estrado quiero afirmar que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho que como Presidente tengo el deber de hacer valer».

 

En materia de migración, en tanto, el Presidente dijo que se desarrollará en el marco del plan Nuestro Norte un paquete de inversión pública para las propuestas recogidas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta,.

 

En materia de DD.HH. el Presidente recordó que el próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y dijo que «seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos» mediante un Plan Nacional de Búsqueda.

 

Además dio cuenta de la conformación de una mesa de trabajo que liderará la senadora Fabiola Campillai en el marco de la Agenda de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

 

Justicia y seguridad

 

Boric en su mensaje presidencial dijo que se presentarán indicaciones para el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y abordó la reforma a Carabineros, de la que dijo «la reforma es por la institución y no en contra de ella».

 

También dijo que se invertirán $ 1.800 millones en mejorar la capacidades periciales de la PDI y pidió apoyo al Congreso para avanzar hacia una ley de prohibición total de tenencia de armas.

 

En materia de seguridad el Presidente también dio cuenta del plan para la fiscalización del comercio ilícito y callejero y de una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y del envío de un proyecto en septiembre para modernizar el sistema de inteligencia del Estado.

 

Respecto de las víctimas, Boric dijo que «quiero ratificar mi compromiso para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos».

 

El Mandatario también dijo que se invertirán $ 4.500 millones para mejorar y aumentar la capacidad operativa de Carabineros y anunció la reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes han visto afectadas sus actividades productivas o económicas y entrega apoyo jurídico en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

 

Economía y Reforma Tributaria

 

«Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias» dijo el Mandatario al abordar la Reforma Tributaria que enviará al Congreso.

 

Respecto del plan, Boric dijo que «atacará las bases de la desigualdad gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados».

 

En materia económica, en tanto, el Mandatario recordó la creación de una Nueva Política Nacional de Zonas Extremas y en línea con la reforma tributaria planteó un Proyecto de Ley de Rentas Regionales.

 

También anunció la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y dijo que «contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales».

 

Además en el mensaje, el Mandatario dio cuenta de cambios a la ley de pago a 30 días y la creación de un Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo.

 

En materia minera, Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio y apuntó a los informes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por los sobreprecios en la industria del gas, señalando que se enviará un proyecto para «fortalecer el mercado del gas licuado» y el rol de Enap en dicho mercado. Además informó que el Sernac se hará parte del proceso haciéndose parte de la demanda de la Conadecus ante el Juzgado civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile