Nacional

Región de Valparaíso: Seremi de Salud(S) llamó a ser «responsables y solidarios» al prescindir de la mascarilla

El nuevo “Escenario de Apertura” comenzará a regir el próximo 1 de octubre.

 

 

 

 

El ministerio de Salud informó que a partir del 1 de octubre comenzará a regir el nuevo “Escenario de Apertura”, etapa que establece el fin del Pase de Movilidad y la obligatoriedad al uso de mascarillas, a excepción de los establecimientos de salud.

 

 

Ante estas medidas, en la que también se eliminaron los aforos, la Seremi de Salud(S), Verónica Vásquez, hizo un llamado a ser «responsables y solidarios» al momento de prescindir de estas medidas.

“Por ejemplo si va en el transporte público y está resfriado se recomienda usar la mascarilla, o en una aglomeración de personas, o bien, si va a ingresar a un centro de Larga Estadía, ELEAM, donde hay adultos mayores también es recomendable utilizarla”, precisó Vásquez.

 

 

«Las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de COVID-19. Esa es una de las principales lecciones que hemos aprendido en estos casi tres años de pandemia, especialmente en los grupos de riesgo, en personas con patologías de base o personas con sintomatología como una barrera de protección para otros», añadió la seremi de Salud (S).

 

 

Respecto al fin del pase de movilidad, Vásquez sostuvo que “en la región hemos logrado metas que permitieron que esto ocurriera. Actualmente contamos con un porcentaje de

 

vacunación de un 96,8% en la población mayor de 18 años que cuenta con su esquema primario, vale decir 1ª y 2ª dosis, mientras que con cobertura de 4ª dosis de un 81%. Además, tenemos una baja tasa de contagios, menos fallecidos y personas hospitalizadas, una población altamente vacunada y un clima que mejora y nos permite una ventilación más adecuada».

 

 

De todas formas, la autoridad sanitaria sostuvo que se continuará promoviendo el proceso de inoculación, sobre todo para las personas que se encuentran rezagadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile