Región de Valparaíso tendrá primer centro autorizado para secuenciar Covid-19


0

La Unidad Genómica de la Universidad de Valparaíso fue acreditada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para aportar en la pesquisa de las variantes.

 

 

 

 

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) acreditó a la Unidad Genómica de la Universidad de Valparaíso para secuenciar muestras de Covid-19 y pesquisar la aparición de nuevas variantes que puedan surgir en Chile.

De tal forma, la UV pasará a formar parte de la Red Nacional de Vigilancia Genómica, siendo una de las pocas instituciones regionales y única en la zona que cuenta con el permiso necesario para llevar a cabo esta función.

 

“Para nuestro equipo es un hito muy significativo”, indica Pablo Moya, quien es director de la unidad. Según asegura, la secuenciación genómica puede detectar “la aparición de nuevas variantes, las que pueden afectar la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de diagnósticos, terapias y vacunas”.

 

Desde la casa de estudios se han comprometido a analizar unas 96 muestras por semana, además de entregar informes de secuenciación que serán de acceso público.

 

Según comenta el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la misma universidad (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, esto aportará a combatir un posible aumento de la transmisión y gravedad de la enfermedad.

 

“Por esto, la decisión del ISP de sumar a la UV a la red de universidades que se encargan de esta tarea a nivel nacional, es muy positiva. Se necesita un mayor esfuerzo en vigilancia genómica del virus, a través de la secuenciación de muestras y de pesquisar de forma precoz la emergencia de cepas, dado su impacto epidemiológico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile

 

 

 

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!