Diputados aprueban el retiro del 10% de la AFP: Queda listo para ser ley


0

El proyecto que fue despachado anoche y que fue aprobado nuevamente por la Cámara Baja establece, entre otros aspectos, que los fondos podrán ser solicitados hasta 365 días después de publicada la reforma y que la entrega del dinero se realizará en un 50% en un plazo de 10 días hábiles.

 

 

 

 

Luego de haber sido despachado anoche del Senado en una jornada maratónica, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales regresó a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último trámite legislativo.

La iniciativa obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención (de Francisco Chahuán) y, tal como habían anunciado, los parlamentarios Juan Castro (RN), Manuel José Ossandon (RN), David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI) y José Miguel Durana (UDI) se sumaron a los 24 legisladores de oposición y apoyaron la propuesta.

El texto está nuevamente siendo discutido en la Cámara Baja para que se revisen las indicaciones que fueron agregadas por la Comisión de Constitución y luego aprobadas por la sala del Senado.

En primer lugar, se estableció que “los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa”.

“Ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”, continúa el primer agregado.

En segundo lugar, se aprobó que los fondos “no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal”, por lo que deberán ser pagados en forma íntegra.

Además, se estableció que el retiro pueda ser solicitado hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de que rija o no el estado de excepción.

La entrega de este dinero se realizará en un 50% en un plazo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Luego, la AFP tiene hasta otros 30 días hábiles para entregar la otra mitad.

Por otra parte, se rechazó la indicación que calificaba como “inembargables e inexpropiables” los ahorros de las personas. Tampoco vio la luz el agregado que creaba un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. 

En caso de que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados tal como fue despachado por el Senado, quedará en condiciones de ser promulgado. Sin embargo, si se incluye una nueva indicación, deberá pasar a trámite en una comisión mixta.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ChvNoticias


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!