Nacional Regional Tendencia Viral

Ripamonti sobre Fuegos Artificiales: “Las indicaciones son que éstos se realicen”

“Primero, quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas y provisionarlo. Dos, hay contratos que están asociados a ellos», señaló la jefa comunal.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó esta mañana la realización del espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo en la comuna.

“Es importante para mí hablar de esto porque entiendo también que hay familias que tienen que programarse”, indicó la alcaldesa.

Ripamonti explicó que el municipio decidió no realizar las fiestas masivas con escenarios en diferentes puntos de la ciudad que estaban programadas para la noche del 31 de diciembre, al considerar que la emergencia generada por el incendio de Nueva Esperanza concentra las preocupaciones de los equipos de la comuna.

“Pero nos quedan los fuegos artificiales. Respecto de esto, es público que se ha conocido que tiene que existir, como todos los años también, una prueba de estos fuegos, que, cabe decir, no son tradicionales, son de una envergadura pequeña, de modo tal que vamos a tener menos ruido”, explicó.

“Con todas esas restricciones los fuegos deben ser probados y en estos momentos están en un proceso de ser probados. Una vez que destrabemos que han sido probados, las indicaciones son que éstos se realicen”, precisó.

A continuación, la jefa comunal entregó las razones para confirmar la realización del tradicional espectáculo pirotécnico.

“Primero, quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas y provisionarlo. Dos, hay contratos que están asociados a ellos, contratos no solamente públicos, sino que también privados, de una serie de microemprendedores que requieren de este evento para cumplir, en términos de restaurantes, hotelería, etcétera”, argumentó.

“Y, por otro lado, porque también tenemos que nosotros seguir gobernando. Yo estoy hoy día 100% enfocada en la emergencia, pero también tenemos que pensar en el resto de las personas y hay un itinerario y responsabilidades normativas”, sostuvo.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha expresado públicamente su disconformidad con que el espectáculo se mantenga tras lo ocurrido con el incendio.

“Creo que este es un momento de recogimiento, es un momento en el que toda la institucionalidad pública tiene que ponerse al servicio precisamente de superar este momento. Si me preguntan que si tengo algo que conmemorar con fuegos artificiales, la verdad es que esta autoridad no tiene nada que conmemorar”, expresó la autoridad regional electa el viernes.

Respecto a las pruebas técnicas de los fuegos artificiales, la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue consultada en una actividad en Santiago y recalcó que se debe garantizar la seguridad de todos los chilenos.

“A todos nos gustan las fiestas de fin de año, pero la seguridad está primero y por lo tanto se van a hacer todas las pruebas técnicas que corresponden, con los estándares establecidos”, destacó, agregando que es “importante respetar ese proceso” antes de que se dé a conocer el resultado oficial.

 

 

 

Por La Tercera