Provincial

Rodrigo Mundaca apunta a que cargo de delegado presidencial sería eliminado una vez que asuma Boric

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, indicó que el cargo de delegado presidencial regional debería eliminarse una vez que el nuevo presidente electo asuma el mando. Según Mundaca, es un cargo que entorpece el proceso de descentralización del país.

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que el cargo de delegado presidencial regional tendrá que desaparecer una vez que asuma el nuevo presidente, Gabriel Boric.

Una de las críticas hacia el cargo hecha por el gobernador regional, es que entorpece el proceso de descentralización del país.

Rodrigo Mundaca, expresó que desde marzo del 2022, cuando asuma el Gobierno de Gabriel Boric, se eliminará la figura del delegado presidencial regional.

En conversaciones con La Radio, Mundaca expresó que hace un mes atrás en la región de Tarapacá, se realizó el Tercer Encuentro entre gobernadoras y gobernadores regionales, donde se reunieron con los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Este último, a través de su programa de gobierno, plantea terminar con el cargo del delegado presidencial regional, como una figura que condiciona el proceso de descentralización.

Debido a la victoria de Boric el pasado domingo, todo indica que esta figura se eliminará, ya que Mundaca añadió que tienen un compromiso de palabra con el nuevo presidente de que así sea.

En este sentido, la autoridad criticó la figura del delegado Jorge Martínez, ya que, a su juicio, sólo entorpece el proceso de descentralización del país.

“Es completamente ilógico que el que el delegado presidencial que solo tiene facultades en el ámbito de la seguridad, además conserve por ejemplo, la presidencia de la comisión regional de evaluación ambiental, la comisión regional de cambio climático, cuando no son sus funciones ni del ámbito de sus competencias”, expresó.

Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, expresó que en caso de que el cargo desaparezca, la función de seguridad pasaría a ser competencia de los gobernadores.

Cabe resaltar que el cargo del delegado presidencial regional en la región de Valparaíso nació en julio de este año, luego de la disolución del cargo de intendente, el que dio paso para crear esa figura y la de gobernador regional.

La Radio tomó contacto con el delegado presidencial para conocer su opinión, pero indicaron que no darán declaraciones por el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:BioBio