Sala de la Cámara de Diputados aprobó bono de $200 mil reintegro para afiliados de las AFP


0

La iniciativa fue aprobada hoy en las comisiones de Trabajo y Hacienda.

 

 

 

 

 

 

Se beneficiarán, de convertirse en ley, todas las personas con menos de $200 mil en sus cuentas de ahorro previsional por retiros del 10%. Ahora se discute el sistema de reintegro.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo que establece un bono de 200 mil pesos para quienes tengan saldo cero o hasta $200 mil en sus cuentas de capitalización individual, siempre y cuando se deba a los retiros del 10%. Asimismo, en el proyecto se contempla el sistema de reintegro de los fondos retirados.

Se aprobó en general y particular algunas de sus indicaciones. Mientras que otro grupo de ellas son revisadas ahora de forma individual antes de poder ser despachado.

Durante esta jornada las Comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados resolvieron darle luz verde a la iniciativa y se determinó ampliar el universo de beneficiarios a todas las personas que cumplan con este requisito hasta el 31 de marzo.

El proyecto

En detalle, se trata de un bono completo o complementario dependiendo de cada caso. Por ejemplo, “si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil y así, sucesivamente”, explicó en la Comisión el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

En torno al reintegro, desde el Gobierno se propuso una cotización adicional del 1% con cargo al empleador que sería gradual: durante el año 2022, la cotización aumentará en un 0,2%, a partir del 2023 un 0,5% para completar el 1% durante el 2024.

Este último punto fue rechazado en la Comisión de Trabajo pero aprobado en la Comisión de Hacienda. Por ello, el debate en la Sala actualmente se está orientando a zanjar esta diferencia; sin embargo, hay opiniones divididas al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!