Eventos

Sala del Senado: Cuarto retiro podría votarse este martes 9 de noviembre

Iniciativa necesitará de 26 votos para seguir su tramitación.

 

 

 

 

Hoy martes se volverán a reunir los senadores para fijar una fecha para la votación de la iniciativa en la sala de la Cámara Alta.

 

En este contexto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón apuntó que una fecha tentativa para avanzar es el siguiente 9 de noviembre.

 

«Tenemos reunión de comité para lograr un acuerdo de los proyectos de la tabla de la próxima semana, porque esta semana la tabla está cerrada», reiteró.

 

Asimismo, respecto a los votos aseguró que «sólo puedo señalar que del punto de vista de los 24 votos de la oposición se podría construir un acuerdo para que estén esos votos en la medida que vemos los temas de fondo y que hacen complejo aprobar el proyecto tal como está, y creo que hay espacio para poder avanzar».

 

Comisión

 

Luego de cerca de dos horas y media de deliberación, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos contra dos el proyecto de un cuarto retiro del 10%.

En la Sala necesita de 26 votos para seguir su tramitación.  A favor de la iniciativa se manifestaron Pedro Araya (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), en tanto que contra la iniciativa votaron Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

 

En e los días previos, los parlamentarios recibieron al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, quien aseguró que el anticipo de dineros para pensionados por rentas vitalicias, sería el mayor riesgo para el sistema financiero en 35 años. 

Cortés dijo que la medida afectaría a la solvencia de las aseguradoras, lo que se traduciría en riesgos para el pago de las pensiones por el sistema de rentas vitalicias, pero también podría implicar problemas en el pago de seguros de vida para 2,5 millones de personas, de seguros complementarios de salud para 7 millones de personas y de seguros de desgravamen para más de 20 millones de chilenos.

 

La exposición de Cortés se produjo un día después de la del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien abordó los impactos que estima el organismo ante un eventual cuarto retiro sobre las tasas de interés, la rentabilidad de los fondos de pensiones y la salida de capitales del país y ejemplificó el impacto sobre las personas con un alza de cerca de un 30% en créditos hipotecarios.

 

Cabe destacar que ante la acusación contra el Presidente Piñera, en un principio, se habló de retrasar la votación del proyecto en Sala. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile