Se despacha al Senado proyecto de ayuda a las pymes por crisis económica


0

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

La iniciativa, que fue parte de las propuesta del Gobierno en el contexto de los mínimos comunes, continuará con su segundo trámite legislativo y será revisada en el Senado.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto fue aprobado en general por 143 votos a favor y dos abstenciones, mientras que en particular solo hubo una votación que ratificó el texto de la comisión de Hacienda.

La iniciativa establece una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, a una tasa cero, la cual estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Además, propone que aquellas pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a mayo de 2021 y que presenten una disminución de al menos un 20% de sus ingresos producto de la crisis sanitaria, podrán efectuar un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

Sin embargo, se requiere que la pyme mantenga un buen cumplimiento tributario y, en ese caso, se podrá solicitar el beneficio ante el Servicio de Impuestos Internos y será reembolsado por el Servicio de Tesorerías.

También se permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país.

La extensión durará hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria, permitiendo a las empresas continuar con la tramitación de aquellos permisos necesarios para obtener su patente municipal definitiva, sin que las demoras ocasionadas por la pandemia afecten su proceso de formalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!