Nacional

Se necesita una quinta dosis: especialista U. de Talca por alza en casos de covid

El alza de contagios por Coronavirus que se registra actualmente en el país hace necesario contar con una nueva dosis de refuerzo, aseguró el académico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón. Esta semana sería clave para determinar si los casos continuarán al alza o comenzarán a disminuir.

 

 

 

 

A más de 6 meses de que se iniciara la inoculación de la cuarta dosis de vacunación contra el covid-19 en Chile, y en un período en el que se registran cifras de más de 10 mil contagios diarios, el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, manifestó la necesidad que el Gobierno incorpore una nueva ronda de vacunas para la población. “Es necesaria esta quinta dosis”, precisó.

“Recordemos que, en general, la inmunidad dura 6 meses, después de ese tiempo está demostrado que los anticuerpos comienzan a descender”, explicó.

Esa sería una de las razones por las cuales nos encontramos frente a un alza de contagios en el país. El profesor agregó que, es probable que los casos sigan aumentando de no recurrir a una nueva dosis.

“Llegamos a valores menores a los 5.000 casos diarios cuando la población estaba completamente inmunizada, pero ahora han ido aumentando y ya tenemos brotes sobre 10 mil”, declaró.

Estado de la pandemia

La directora del Departamento de Salud Pública de esta misma Casa de Estudios, Erika Retamal, aseguró que, actualmente, estamos en una semana crucial para entender si los contagios por Sars-CoV-2 continuarán en aumento o comenzarán a descender.

“Cuando hay días feriados disminuyen los testeos y, por tanto, se reduce el registro de casos positivos”, precisó la epidemióloga. De acuerdo con su opinión, esta es la razón por la que aún no se puede determinar si ya se llegó al peak de la denominada quinta ola de contagios.

Retamal aseguró que el escenario actual demuestra que, “aún hay regiones en riesgo, todavía no bajamos de los 10 casos por cien mil habitantes que se considera un mejor escenario, y el número de transmisibilidad está sobre 1, por lo que se considera que estamos aún en expansión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray