Nacional

Según encuesta Criteria: Rechazo llega al 49% y supera por 18 puntos al Apruebo

De cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre sobre una nueva Constitución, la opción del Rechazo se está imponiendo en 18 puntos al Apruebo, según los resultados de la última Encuesta Criteria. La cantidad de encuestados que se inclina por la primera opción alcanzó un 49%, mientras que en la segunda llegan al 31%.

 

 

 

 

 

 

¿Qué reveló la encuesta?

En tanto, los indecisos fueron cifrados en un 22%, ocho puntos menos en relación a la edición anterior de la consulta. Además, hay un 42% que indica que nunca votará por el Apruebo y un 33% que señala lo mismo con el Rechazo.

La Convención Constitucional -que terminó sus funciones este lunes- cerró su ciclo con una desaprobación del 57% y una aprobación del 28%, cifra baja pero superior a otras instituciones de representación popular como la Cámara de Diputados y el Senado.

Si en abril un 46% de los encuestados pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, en junio dicho porcentaje disminuyó a 41%. Inversamente, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora se elevó de 32% a 40%.

Entre los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía ante una eventual victoria del Rechazo, mientras que un triunfo del Apruebo fue asociada a menor conflictividad social.

Aprobación de Boric

Por otro lado, la aprobación al Presidente Gabriel Boric se mantiene estable y llegó al 34%, lo que implica dos puntos más en relación al sondeo anterior. No obstante, su desaprobación aumentó un punto y alcanzó el 50%.

De manera similar, el Gobierno subió un punto su aprobación y desaprobación, alcanzando 31% y 56% respectivamente.

Sobre la situación económica de Chile, un 60% de los consultados señaló que es mala y solo un 1% la considera como buena. En tanto, la percepción de que el país retrocede quedó en 58%, mientras que sólo un 12% considera que el país avanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias