Segundo retiro del 10% de la AFP: Voto minuto a minuto


0
A partir de las 10:00 de este martes, la Cámara de Comercio comenzó a debatir la idea de un proyecto de ley que permita un segundo retiro del 10% de la pensión, incluyendo algunos carteles.
La iniciativa fue nuevamente rechazada por el gobierno, pero los parlamentarios de Chile  Vamos aprobaron el proyecto, que tiene como objetivo aliviar a las familias afectadas por la pandemia y revitalizar la economía.
De manera similar, Chile Vamos tiene un departamento que busca evacuar a las personas cuyos ingresos han caído durante la pandemia.

Minuto a minuto

17:23: La Cámara termina de votar por instrucciones y envía el 10% de los puntos retirados a AFP por segunda vez al Senado.

17:00: La Cámara de Comercio aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP) con 130 votos a favor. Las instrucciones en la sala de reuniones siguen votando.

16.58: La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley con 150 votos a favor que permitiría retirar las pensiones de jubilación a los enfermos terminales. Especialmente de regreso al Comité Constitucional para su discusión.

16.51: La Diputada Loreto Carvajal (PPD) aseguró que el país en general tiene deudas con la salud, especialmente con los enfermos terminales.

16.47: El comunista Hugo Gutiérrez prometió que hay ciudadanos que están exigiendo a gritos el reconocimiento de derechos antes no reconocidos.

“Esta oportunidad se da debido a que los vientos que corren son otros en nuestro país”, sostuvo.

4:43: La representante adjunta Joanna Pérez (DC) aparentemente aprueba el proyecto para beneficiar a pacientes terminales y para asegurar que lo importante es ayudar a las personas en dificultades.

16.33: El socialista Marcos Ilabaca es el autor del proyecto, que tiene como objetivo autorizar la retirada de fondos para pacientes terminales, principal ámbito de la iniciativa.

“Me hubiera encantado que este proyecto, que no tiene color político, hubiese sido trabajado en conjunto (con el Gobierno)”, señaló el parlamentario.

16.32: El representante de RN Eduardo Durán expuso su argumento y expresó su aprobación del proyecto en beneficio de pacientes terminales, y felicitó a Marcos Ilabaca (PS), principal impulsor del proyecto, por su aprobación.

16.12: RN, Bernardo Berger anunció que votará por el retiro de fondos para pacientes terminales.

16.05: El diputado del Concejo Distrital Jorge Sabag dijo que hay que poner al pueblo en primer lugar en la economía, por eso votará por el proyecto de extracción de fondos para enfermos terminales.

15.59: Raúl Soto de PPD manifestó que tanto él como su banquillo votarán por la segunda retirada del 10% y también al que permite retiro para enfermos terminales

“El sistema AFP, tal cual como lo conocemos, va camino al cementerio”, indicó Soto.

15.57: El diputado socialista Jaime Naranjo criticó al Ejecutivo y sus proyectos paralelos, y se espera que vote a favor de todos los retiros para pacientes terminales.

15.53: La representante humanitaria Florcita Alarcón aseguró que en los países de la OCDE, el gobierno no dejará morir a los pobres como Chile. Al mismo tiempo, confirmó que votará a favor del proyecto de ley para permitir el retiro de pacientes terminales.

15.50: La representante del Partido Comunista Marisela Santibáñez utilizó su intervención para pedir a los pendientes que aprueben la segunda retirada del 10% junto con valorar el retiro para enfermos terminales.

15:48 Respecto al retiro para enfermos terminales, el representante del Partido Radical José Pérez anunció que apoyaría reformas constitucionales porque es importante que el pueblo tenga recursos.

15:43 El socialista Fidel Espinoza anunció que votaría por la jubilación de los enfermos terminales y cuestionó si tales temas deberían ser discutidos en el salón de conferencias, porque para él, esto debería hacerse. Derechos garantizados: ” “El Gobierno quiere hoy día ponerle ‘pelos a la sopa’ a este proyecto”, recalcó.

15:40 El vicepresidente independiente René Alinco aseguró que se trata de un proyecto muy importante y relevante, por lo que votará a favor: “Este es un proyecto humano y debemos aprobarlo por unanimidad”.

15.38: El representante de la Asamblea Popular Nacional Amaro Labra  pronostica que votará por el proyecto de captación de fondos para pacientes terminales.

15.30: La presidenta y vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, dijo que si bien tiene reservas sobre el mecanismo establecido en el proyecto, votarán por el retiro de fondos para pacientes terminales.

15.24: El vicepresidente independiente (ex PS) Marcelo Díaz manifestó que votaría por el retiro del fondo de pensiones y al mismo tiempo criticaría al gobierno por asegurar que “llegó tarde”. Asimismo, los congresistas han autorizado el proyecto de ley para defender el retiro de todos los fondos de las AFP por enfermedades terminales.

15.20: El diputado RN Leonidas Romero accede a retirar el nuevo 10%, aunque pide autorización solo a quienes realmente la necesiten.

15.15: El vicepresidente independiente Pepe Auth confirmó que le dijo al gobierno que los enfermos terminales pueden retirar el 100% de los fondos de la AFP, pero el presidente ejecutivo solo puede proponerle al diputado socialista Marcos Ilabaka Haga esto después de la moción.

15.02: La representante de FRVS, Alejandra Sepúlveda, criticó el proyecto paralelo del gobierno para que personas con enfermedades terminales puedan retirar fondos de AFP: ““Vamos a votar por este proyecto, y no del Gobierno, que tiene letra chica”.

14.48: El decano asociado Matthias Walker (DC) solicitó que el proyecto para enfermos terminales sea aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes, indicando que el plan ha sido propuesto por representantes de todas las partes.

Comienza ahora proyecto de reforma constitucional que permite #RetirodeFondosPrevisionales a quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal. Informa su principal autor, el diputado @marcos_ilabaca, a quien agradezco su invitación a suscribir un proyecto tan humanitario. https://t.co/1jygraV6ZH

— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) November 10, 2020

14.36: El viceprimer ministro Marcos Ilabaca  lee el informe del proyecto, que permite a las personas con enfermedades terminales retirar todos sus ahorros en sus pensiones.

El diputado @marcos_ilabaca informa el proyecto que modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

???? https://t.co/gUTZYIAGZF
???? Youtube: https://t.co/OtZuCcs5dx pic.twitter.com/QjWCSJvpnG

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 10, 2020

14.35: Se acabó el debate sobre la idea de establecer un proyecto que permita el segundo retiro del 10% de la pensión. Sara continúa discutiendo reformas para que las personas con enfermedades terminales puedan retirar todos los fondos.

14.25: Tras el debate en la Cámara, le tocó el turno al secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, de abandonar al gobierno que había estado “lento” durante la pandemia: “Sabemos que no hay suficientes medidas. Las mejores medidas Es empleo, un país para caminar. Pero que no se señale que esto se justifica por un Gobierno que no ha dado respuesta”.

14.19: El vicepresidente de Reuters, Giorgio Jackson, afirmó las dudas del público sobre el sistema de AFP, y el gobierno no brindó asistencia acorde con la crisis: trabajadores pagados. Desafortunadamente, la respuesta del gobierno fue desproporcionada con la crisis. ”

14.14: De su banquillo salió el representante de RN Luis Pardo, declarando que votaría en contra de la iniciativa, pero aprobaría instrucciones destinadas a ayudar a los más necesitados.

14.07: La diputada socialista Daniella Cicardini  recordó que gran parte de los fondos retirados en la primera oportunidad se destinaron al pago de deudas: “Esto es para muchos chilenos. Esperamos que utilicen la primera desinversión para pagar deudas o comprar alimentos.

Diputada @Dani_Cicardini y #SegundoRetiro10xCiento : “El Irresponsable es el Gobierno que no fue capaz de darle un ayuda digna a las familias chilenas” #SegundoRetiroDeLasAfp pic.twitter.com/IVhi4LImGw

— DiputadosPS (@bancadaPSchile) November 10, 2020

13.55: La diputada de RN Aracely Leuquén reiteró que apoyará el segundo retiro de la tarifa del 10%, pero a diferencia de su banquillo, lo hará sin otras instrucciones. “No estoy de acuerdo con las retiradas condicionadas o exquisitas, y mucho menos con que algunas personas paguen impuestos. No son recursos nacionales, sino recursos propios, frutos del esfuerzo y del trabajo”.

13.39: Gabriel Silber, diputado del concejo distrital, manifestó que la nueva jubilación dará un duro golpe al actual sistema de pensiones y abrirá la puerta al establecimiento de un sistema de seguridad social: el Congreso del sistema de AFP Realizara un debate nacional para discutir qué sistema de seguridad social satisface las expectativas de los chilenos.

13.24: La representante de la UDI María José Hoffmann manifestó que la legislación se está promulgando en un corto período de tiempo y el gobierno no tiene una posición clara para convocar, afirmando que su partido cambiará su relación con el ejecutivo: “No estamos dispuestos a Límites, continúe soportando el costo. Si realmente quiere una solución eficiente y socialmente sensible. El gobierno debe invitar a un acuerdo para hacer reformas serias en la base de este mal proyecto “.

“La debilidad del Gobierno alimentó este desorden”, agregó.

13.13: El representante del Distrito de Columbia, Matías Walker, manifestó que aprobará el proyecto y que el segundo retiro del 10% de las AFP no es excusa para discutir la reforma previsional: “Que no ocupe el Gobierno como excusa para no llegar a un acuerdo en el Senado, con respecto a la reforma previsional, este segundo retiro”.

13.05: El diputado del RD Jorge Brito criticó duramente a la gestión del gobierno durante la pandemia, diciendo que la empresa de servicios básicos no vio afectadas sus ganancias durante la crisis: “Por flojera este gobierno rompe todos los récords de el peor gobierno de la historia”

El Gobierno amenaza con ir al TC si aprobamos el #SegundoRetiro10xciento, pues acá le decimos que lo haga, y que asuman las consecuencias de eso. Después no digan que no lo vieron venir. Si este Gobierno sigue negando el pan y el agua, nosotros no seremos cómplices de eso. pic.twitter.com/zqVednLfG9

— Jorge Brito Diputado ✸ (@jorbritoh) November 10, 2020

12.46: El representante de UDI, Javier Macaya, reiteró su rechazo al proyecto y aseguró que trató de trastocar el actual sistema de pensiones: este es el primer paso para trastocar el sistema ”.

12.37: La representante del Partido Revolucionario Democrático, Catalina Pérez, criticó al gobierno y señaló que la crisis aún no ha terminado, “la olla común sigue en marcha”: “El gobierno sigue haciendo campañas del  terror, y su credibilidad es cada vez peor. no se acabó Chile, la economía no se fue a pique. Las personas usaron sus fondos para poder comer, para pagar deudas, para pagar tratamientos médicos postergados o para ayudar a sus familias”.

12.26: El diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz, cuestiona al Gobierno por no renovar el IFE y no entregar ayudas necesarias durante la pandemia: “El gobierno anunció que no va a renovar el IFE. Ni siquiera tenemos la certeza que el presupuesto que tenemos que votar en estos días va a tener la fuerza para afrontar las necesidades de la ciudadanía”.

19.12: Raúl Soto, representante independiente que apoya al Movimiento Democrático Popular, solicitó que el proyecto fuera apoyado de manera horizontal, con más de 103 votos, e impidió que el gobierno intentara impugnar el proyecto a través de la Corte Constitucional.

????️Diputado @Raul_Soto1 x #segundoretiro10xciento: “muchos parlamentarios de Chile Vamos van a tratar de limpiarse los ropajes aprobando la idea de legislar este proy, pero por otro lado, están tratando de introducir indicaciones con letra chica para tirar piedras en el camino”. pic.twitter.com/wahWAyubeA

— Diputad@s PPD (@ppddiputados) November 10, 2020

12.13: El representante radical José Pérez cuestionó severamente a la administradora del fondo de pensiones, diciendo que de ser necesario aprobaría el retiro de todos los fondos: “Si mañana hay una ley que permite el retiro del 100% de los ahorros, la aprobaré , Porque son muy desventajosas en manos de AFP, que utiliza y abusa de los recursos.

12.01: El representante de RN Diego Schalper cuestionó el debilitamiento del ahorro personal del proyecto, pero debido a la crisis económica, votará a favor: “Decidí votar por la idea legislativa y aprobar los carteles presentados por nuestro representante”

11:47  Miguel Calisto, el representante del Distrito de Columbia, llama a todos los representantes en Chile. Apoyaremos el proyecto “sin imprenta, sin impuestos”: “Deja de vivir en Amsterdam y vive en Chile”.

Diputado @MiguelCalisto por #segundoretiro10xciento “El Gobierno no ha sido capaz de apoyar a las familias chilenas; respaldaré este segundo proyecto de retiro del 10% que hoy necesitan los chilenos de todo el territorio nacional.” pic.twitter.com/NJDPunIFEN

— Bancada DC (@DiputadosDC) November 10, 2020

11.37: El vicepresidente independiente Karim Bianchi criticó la gestión del presidente Sebastián Piñera y defendió el segundo proyecto de desinversión del 10%. Uno de los autores es “Presidente Piñera, usted está ubicado en medio de la capital. Los muros son tan altos que sin ellos, superó su rendición imperial”.

11.35: La representante del Partido Revolucionario Democrático Natalia Castillo solicitó que el proyecto se apruebe rápidamente en cuotas únicas y sin impuestos. “El primer retiro no se usa para comprar plasma. Se usa para comer y pagar deudas”.

No es lo óptimo que chilenos y Chilenas estén enfrentando esta tremenda crisis con sus propios ahorros, pero ante la falta de respuesta del Gobierno en entregar mayor apoyo, no nos deja salida. Votaremos a favor del #segundoretiro10xciento y sin letra chica ???????? pic.twitter.com/Nn2kEOn5Cp

— Natalia Castillo (@ncastilo) November 10, 2020

23.11: La viceprimera ministra del Partido Comunista Camila Vallejo criticó al gobierno por no tomar medidas durante la pandemia, defendiendo el segundo retiro de pensión: “Me resulta un poco vergonzoso que estemos en esta situación nuevamente, porque demuestra que el Gobierno de nuevo llega tarde o simplemente no llega”.

11.14: El viceprimer ministro Iván Flores (DC) reiteró su apoyo al segundo proyecto de retiro de pensión del 10% y afirmó que el próximo gobierno tendrá que reformar: “El próximo gobierno, porque Ya no tenemos demasiadas expectativas al respecto, él tendrá que ser responsable de las reformas “.

El Gobierno de Chile llegó tarde y en muchos casos no llegó! Por eso hoy estamos en esta situación. Las familias necesitan este #segundoretiro10xciento universal, sin impuestos y sin letra chica! pic.twitter.com/Q7FEOpycfr

— Iván Flores García (@ifloresdiputado) November 10, 2020

11.07: El vicepresidente de RN, Miguel Mellado, dijo que todo el comité del partido aprobará el segundo retiro, pero hay varias instrucciones: “ Aprobaremos la idea de legislar toda la legislación de RN, pero daremos algunas instrucciones.

11.00: La representante del partido radical Marcela Hernando acusó al gobierno de marcar la forma en que la gente usa sus recursos ante una crisis; “sabemos que la gente con sus propios recursos está evitando esta crisis, y este también es el gobierno El camino trazado desde la decisión de utilizar la seguridad laboral “.

10.49: Ignacio Urrutia, vicepresidente del Partido Republicano, criticó que en julio este sea el “único momento”: “No hay duda de que vamos a conseguir un tercer 10% porque siempre hay una excusa para todo”.

10:45 am: FRVS representa a Jaime Mulet para defender la situación de crisis provocada por la pandemia: “El 10% no es la mejor solución, pero ante la inacción del gobierno, es la mejor solución”.

10.39: El vicepresidente independiente Pepe Auth reiteró su negativa a retirar el 10% de AFP: “Han pasado menos de tres meses desde la primera retirada y ya hemos realizado la segunda votación”.

Hoy se aprobará el 2° retiro previsional en la Cámara. Yo votaré en contra, pq nos aleja de la posibilidad de pensiones dignas pasado mañana. Apuesto q habrá un 3° retiro antes de la elección parlamentaria de noviembre 2021 pic.twitter.com/C4jzMSCkHN

— Pepe Auth (@pepe_auth) November 10, 2020

10.32: La representante de RN Erika Olivera es la primera legisladora que interviene en el debate, afirmando que apoyará la iniciativa: “Antes de que cualquier argumento técnico se convierta en realidad, esta epidemia es más agresiva de lo que pensábamos”.

10.25: El representante del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto leyó el informe sobre el segundo proyecto de retirada del 10% y explicó que era el resultado de varias propuestas de legisladores de la oposición.

#EnSala
El diputado @LeoSotoChile informa el proyecto que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

???? https://t.co/gUTZYIAGZF
???? Facebook: https://t.co/QkITpljmlX
???? Youtube: https://t.co/OtZuCcs5dx pic.twitter.com/gPMP6EGb7i

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 10, 2020

10.15: Al inicio de la reunión se discutió la decisión de la comisión parlamentaria sobre reuniones presenciales, excepto para representantes de áreas en cuarentena, mayores de 65 años o con enfermedades de base.

10.05:  Inicia sesión en la Cámara de Comercio para debatir la idea de un proyecto de ley para retirar el 10% de las pensiones por segunda vez.

09.56: Además del segundo retiro, la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que permite el retiro del 100% por parte de personas con enfermedades terminales.

09.46: Está previsto iniciar el debate a las 10:00 de este martes, y luego votar el proyecto, que permite el segundo retiro del 10% de la pensión.

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!