Nacional

Senador Juan Castro llama a votar rechazo y presenta proyecto para una tercera vía: “Lo escrito no tiene ninguna certeza jurídica”

El senador independiente por la región del Maule, criticó que el proceso constituyente debió exigir una experticia profesional a los convencionales responsables de redactar la nueva carta magna.

 

 

 

 

Votar por el rechazo y apoyar un proyecto de ley que contemple la creación de una propuesta de nueva Constitución hecha por académicos, son las propuestas que ahondó en entrevista con el senador Juan Castro.

 

 

Ante su descontento con el actual borrador, el parlamentario presentó una tercera vía constitucional que esperan esté aprobada antes del 4 de septiembre para que, según indica, “la gente vote con tranquilidad por la opción rechazo sabiendo que existe una tercera instancia conformada por profesionales instruidos».

 

 

Pese a que el gobierno señaló que no era partidario de una nueva vía, el senador independiente agregó que es importante excluir, de lo que podría ser este nuevo proceso, a políticos, debido a que declaró “hay senadores que siempre han obedecido a las grandes corporaciones”. Además, ante las diversas propuestas que han surgido del actual proceso, criticó que lo escrito por los convencionales “no tiene ninguna certeza jurídica”.

 

 

Al ser consultado por la propuesta de eliminar el Senado, Castro manifestó que este es un espacio clave para mantener la seguridad y los contrapesos que debería tener el Estado de Chile. Apuntó que la clase política ha tenido responsabilidades, pero el país no cuenta con la educación cívica debida para dimensionar la importancia de las autoridades.

 

 

En ese sentido, cuestionó la participación que tienen los pueblos originarios en esta nueva propuesta de constitución, “¿en un pueblo plurinacional, quién manda?”, enfatizando que lo que han escrito los constituyentes no tiene fundamentos jurídicos. Para ello el senador hizo ejemplifica que la inversión extranjera en las grandes mineras, no pueden estar sujetas a la voluntad de las personas, tiene que estar sustentada por la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile