El anuncio del Gobierno sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba generó un nuevo foco de debate en el ámbito político, luego de que el senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionara la medida y pidiera priorizar las necesidades internas del país.
En declaraciones recogidas por ADN Radio, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo debe concentrar sus esfuerzos en las personas afectadas por los recientes incendios forestales. “La primera prioridad que tiene que tener el Gobierno son los damnificados en Chile”, afirmó.
Moreira también expresó reparos hacia el gobierno cubano, aunque aclaró que respaldaría el envío de alimentos siempre que estos lleguen directamente a la población y no sean utilizados con fines políticos.
Frente a las críticas, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, explicó que la ayuda será canalizada a través del fondo “Chile contra el Hambre y la Pobreza”, mecanismo que ya ha sido utilizado en anteriores acciones de cooperación internacional, como en Ucrania y Medio Oriente.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la iniciativa y descartó que tenga motivaciones políticas. En entrevista con CNN Chile, señaló que “la política no se tiene que mezclar con la ayuda humanitaria” y recalcó el carácter solidario de la medida.
El debate se instala en un contexto marcado por las emergencias que enfrenta el país y por un Congreso dividido respecto a cómo distribuir los recursos públicos entre las necesidades internas y los compromisos de cooperación internacional.




