Seremi (s) de Salud por solicitud de cuarentena regional: “La situación hoy día lo está exigiendo”


0

Las declaraciones las emitió en respuesta a la carta que enviaron autoridades y organizaciones de salud exigiendo la medida

 

Este martes asumió el rol de seremi subrogante de Salud, Jaime Jamett, que en el reporte regional dio a conocer las ultimas cifras de Covid-19 en la Región de Valparaíso, con 4 fallecidos y 120 nuevos casos a nivel regional.

 

Sin embargo, durante la vocería, fue consultado por la carta firmada por parlamentarios, alcaldes, Cores y organizaciones de la salud, en donde insistieron en solicitar que se decrete cuarentena en la Región de Valparaíso para enfrentar el Covid-19, considerando la preocupante alza de la curva tanto de los contagios como de la cifra de fallecidos, posicionando a la región como la segunda más afectada del país.

 

Sobre esto, señaló que “esta situación obviamente está en análisis y en estudio, no se puede descartar ninguna medida en este momento. En ese contexto, hay que recordar los criterios que dan cuenta de cuáles son las formas de tomar estas decisiones a nivel regional, y es lo que se ha aplicado en todo el país y que han sido parte de las recomendaciones de la OMS”, agregando que “preocupa a sobremanera la velocidad con la cual se ha presentado la incidencia de casos nuevos”.

 

Junto con ello, detalló que pese a que la decisión recae en otros niveles, “me corresponderá informar y recomendar al Ministerio y al Gobierno Regional que se comience a analizar esa solicitud con mucha seriedad. La situación hoy día lo está exigiendo. Por lo tanto, si bien no se han cumplido estos criterios en forma estricta, indudablemente hay una situación que preocupa muchísimo”.

 

EXIGEN CUARENTENA

Cabe destacar que durante la mañana de este martes se dio a conocer una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde parlamentarios, autoridades y organizaciones de salud solicitan el decreto de cuarentena para evitar el colapso del sistema hospitalario en  la Región de Valparaíso debido al avance del virus. 

 

“Debe existir un cambio en la estrategia sanitaria, abandonar el plan de mitigación y avanzar en una planificación de supresión de la pandemia, lo que significa mantener y aumentar drásticamente las medidas de distanciamiento social, hasta que los contagios disminuyan como han recomendado la OMS y la OCDE. En atención que los días miércoles se hacen los anuncios de cuarentenas, reclamamos una decisión de la autoridad sanitaria. Cada jornada que transcurra, sin decretar la cuarentena, aumentará dramática y exponencialmente las víctimas, con lamentables consecuencias”, afirman quienes suscriben la carta.

 

Entre los firmantes se encuentran el alcalde Jorge Sharp, Omar Vera, Gustavo Valdenegro, Nelson Venegas, Alfonso Muñoz, José Luis Yáñez, Mauricio Viñambres, Oscar Sumonte, Manuel Rivera, Claudio Zurita y José Sabat. Los senadores (as) Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y diputados Rodrigo González, Carolina Marzán, Víctor Torres, Marcelo Díaz, Jorge Brito, Marcelo Schilling y Daniel Verdessi. Los Consejeros(as) Regionales Manuel Millones, Manuel Murillo, Mario Sotolichio, Nataly Campusano, María Victoria Herrera, Cristian Mella, Tania Valenzuela, Rolando Stevenson, Roberto Chahuán, Roberto Burgos. Además de Ignacio de la Torre, Pdte del Colegio Médico, Andrea Rastello, Presidenta del Colegio de Enfermeras, y Laura Hernández, Presidenta de la Asociación De Funcionarios Médicos APS, Viña.

 

 

 

Fuente: ElObservador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!