El proyecto de “Mejoramiento de calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué”, tiene como objetivo optimizar el tramo de Calle Blanco Encalada entre su intersección con Avenida Freire y David Cortés con el propósito de lograr una mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, lo que se enmarca en el contexto del proyecto “Mejoramiento Troncal Viña-Quilpué, Etapa Centro y Sur Quilpué”, con una inversión de $2.035.239.720.
El director regional(s) de Serviu, Rodrigo Muñoz, dijo que “respecto de las obras Mejoramiento Calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué, que están próximas a comenzar en su ejecución, cabe señalar que, en virtud de los estudios realizados, el municipio de Quilpué aprobó la determinación de cambiar los árboles de plátano oriental por las especies liquidámbar y tuliperas. Sin embargo, manifestamos nuestra disponibilidad a seguir escuchando las inquietudes de la comunidad. Estamos abiertos a explorar el reemplazo de plátanos orientales por especies nativas de bajo consumo hídrico. Dicha solicitud debe venir -formalmente- del municipio y quedamos a la espera del requerimiento por parte de la entidad municipal”.
Del mismo modo, Muñoz indicó que “en términos urbanísticos, nuestro objetivo como Serviu es responder al concepto de ciudad justa, para brindar mayor protagonismo a los peatones, recuperando espacios públicos, pues debemos construir ciudades no solo pensadas en quienes utilizan auto, si queremos descongestionar; hacer espacios amigables, caminables para todos y todas y con inclusión y accesibilidad universal, pensando también en las personas con capacidades diferentes”, remató el director(s).
Muñoz, recalcó que “ha habido un proceso de participación ciudadana que se inició en enero de 2020 a la fecha, donde nos hemos reunido con distintos actores sociales, tales como autoridades, servicios locales y dirigentes de la Cámara de Comercio de Quilpué y este proceso continuará cuando se inicien las obras, todo esto para que toda la ciudadanía esté en conocimiento de los beneficios del proyecto de calle Blanco”.
Los beneficios del proyecto
En el mismo contexto, sostuvo que “este proyecto generará un impacto positivo en la vida de las personas, puesto que permitirá que los peatones accedan a un mejor desplazamiento en las veredas, las cuales serán ensanchadas y seguirán contando con árboles en su avenida”.
Además, recalcó que la obra contempla la instauración de estacionamientos, lo que ayudará a mejorar el barrio comercial, al considerar el aumento del parque automotriz, haciendo más cómodo el acceso también para quienes transiten en auto hacia el comercio.
Respecto a la seguridad, se proyecta la instalación de una cámara de televigilancia, además de una nueva línea de postación led al costado sur de Blanco para el tránsito vehicular y peatonal, lo cual fue aprobado por el municipio, relevando también que habrá una nueva pavimentación de aguas lluvias, semaforización, iluminación, señalización y demarcación, modificación de redes y alcantarillado aprobadas por Esval.
En cuanto al detalle de las obras de paisajismo, además de los pavimentos en calzadas y aceras se incorporará al sector mobiliario urbano asientos de concreto, basureros y arborización con sus respectivas tazas.
Cabe destacar que en cuanto a la calzada habrá dos pistas con una faja total de ancho de 7 metros y en ambos costados se consideran aceras, es decir, que se pavimentarán 400 metros de calle Blanco Encalada con un ancho de 7 metros para el tránsito vehicular.