Sharp solicitará que los puestos de trabajo que genere el proyecto Parque Barón se destinen solo para habitantes de Valparaíso


0

El proyecto del Parque Barón actualmente se encuentra en proceso de licitación, y la recepción de ofertas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo cierra el martes 24 de noviembre.

 

 

 

 

 

La ejecución de este proyecto llena de ilusiones a las y los habitantes de Valparaíso, porque se vislumbra como un espacio de esparcimiento y áreas verdes que conectará con el borde costero. Y también, porque generará nuevos empleos para las y los porteños, tanto para la ejecución de sus obras, como en el proceso que sigue, con proyectos que contemplan una playa abrigada, la recuperación interior de la bodega Simón Bolívar y un muelle de cruceros.

 

Es por eso que, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que oficiará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una petición para que los puestos de trabajo que se generen en torno al proyecto beneficien a las y los habitantes de la comuna. “El Parque Barón, que es una inversión de casi 18 mil millones de pesos, significa una tremenda oportunidad para el desarrollo y para el acceso de los porteños y las porteñas al borde costero de nuestra ciudad”.

 

“Pensamos que también es una oportunidad para generar muchos puestos de trabajo. Es por eso que vamos a solicitar al Ministerios de Vivienda y Urbanismo que los puestos de trabajo que se generen en ese lugar, queden todos en la comuna de Valparaíso, como una medida concreta para poder abordar las tasas de desempleo que hoy día vive nuestra ciudad”, agregó el jefe comunal.

 

Respecto a la ejecución de las obras, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Otros (Sintec Chile), Jorge Hernández, hizo un llamado para que se contrate a trabajadores y trabajadoras de la comuna. “Vemos con muy buenos ojos el desarrollo de este nuevo proyecto del Parque Barón, que no solamente significa un aumento en la infraestructura pública y que va a poder utilizar gran parte de la ciudadanía de Valparaíso, sino que también trae consigo puestos de trabajo que son sumamente importantes para la región, toda vez que los trabajadores de Valparaíso se desplazan a desarrollar obras de construcción a Viña del Mar, Concón y otras comunas del interior”.

 

En ese sentido, Hernández añadió que, en la medida que los y las trabajadoras pertenecientes a Sintec desempeñen labores en las obras del Parque Barón, se podrían garantizar salarios dignos y acordes a los últimos acuerdos que el sindicato ha tenido con las distintas obras públicas y privadas que se están desarrollando en la región de Valparaíso.

 

“Esto permitiría un mayor desarrollo económico para la ciudad. Porque en la medida que existan estos nuevos puestos de trabajo, y traigan consigo buenos salarios, obviamente eso va a incidir en el comercio y en la economía local de Valparaíso”, concluyó el presidente de Sintec Chile.

 

Similar es la postura de vecinos y vecinas de la ciudad Puerto. Así lo afirmó Héctor Garay, presidente del Club Social Deportivo y Cultural Nueva Unión Miguel Lucero de Rodelillo, quien enfatizó que “esperamos que cuando empiecen las construcciones y proyectos que se van a hacer ahí para la ciudadanía, que los trabajadores y trabajadoras en su gran mayoría puedan ser de Valparaíso debido a la alta cesantía que presentamos como ciudad y en los cerros de Valparaíso”.

 

“Como dirigente, como vecino y poblador, uno ve estas problemáticas en el día a día. Nosotros lo hemos visto in situ en la olla común, y también necesitamos reactivar la economía del Puerto. Para eso, hay que empezar a construir desde los espacios comunitarios sociales, de vecinos, vecinas, estudiantes, para que todos sigamos creciendo y el pueblo pueda desarrollarse de buena manera y también tengamos espacios donde poder recrearnos, que muchas faltas nos hacen en Valparaíso”, añadió Garay.

 

En tanto, Andrea Silva, vecina del Barrio O’Higgins, destacó que las instancias de trabajo que se generen cuando el Parque Barón esté listo, deberían priorizar a las y los porteños, desde la mantención de las áreas verdes, hasta el posible foco de comercio que se genere en el sector.

 

“Yo encuentro que es súper positivo el proyecto, porque es la recuperación de un espacio público para todos los porteños. Entonces, eso es bueno porque en Valparaíso tenemos un déficit súper grande de áreas verdes. Si bien, esto no es un área verde, sí viene a compensar el espacio libre para poder pasear con la familia cerca del mar, y eso apunta hacia el bienestar común. Y a la vez, puede haber una reactivación económica que es súper necesaria para la ciudad, toda vez que ahí se pueda instalar mucho comercio. Y la construcción, y la mantención de esas áreas van a generar trabajo, lo que es bastante positivo para la comuna”, opinó Silva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:UcvNoticias https://bit.ly/3p9m77Y


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
1
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!