Regional

¿Show de Drones? Macarena Ripamonti y la búsqueda del reemplazo para los fuegos artificiales en 2023

«Hay que pensar en un evento de vanguardia»

 

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la propuesta del municipio de repensar el show pirotécnico tradicional de la ciudad jardín para el próximo año, asegurando que los fuegos artificiales «entran en contradicción» con los «valores de su programa», ya que significan una complicación para personas con Condición del Espectro Autista (CEA), medio ambiente y animales, entre otros.

 

 

La edil indicó que «se tienen que barajar más opciones», pese a que aseguró ser una «fanática de los fuegos artificiales, los adoro desde que llegaron a Viña en 2004. Antes todo sucedía en Valparaíso y luego comenzó en mi ciudad, y es algo que yo amo».

 

«Esto que amamos, que dura 20 minutos y que sale 500 millones de pesos, tiene ciertas externalidades y como sociedad podríamos tolerarlo o no. Pero nosotros escribimos un programa que es público, que no solo tenía propuestas electorales para seducir a las personas, sino que tenía un catálogo de valores», expuso la jefa comunal.

 

En ese aspecto, sostuvo que los valores señalados en su programa «se traducen en la participación ciudadana en el cuidado de grupos que han sido históricamente postergados, el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales de compañía. Y cuando esos son tus valores y los escribiste con tu puño y letra, y luego tienes un fenómeno que dura 20 minutos, entrando en contradicción, creo que estos son los momentos de revisarlo».

 

«Además, gran parte de la comunidad manifiesta que este show tan maravilloso, luego termina siendo, para algunas familias, algo que no dura 20 minutos, sino una noche de pesadillas», añadió.  En esa línea, afirmó haber recibido relatos de familias que deben sedar a sus hijos con CEA al no ser capaces de tolerar la pirotecnia. 

 

«Eso, que nos haga sentir solidarios, que nos llame como comunidad a tener mejores valores. Aprovechemos esta oportunidad para pensar en el otro, y que esa misericordia la tengamos los 365 días del año», manifestó.

«Evento de vanguardia»

 

La jefa comunal consideró una buena idea unirse a las comunas de Valparaíso y Concón para hacer «las mejores colaboraciones con el resto de los alcaldes y hacer un evento maravilloso de vanguardia para quienes nos quieran visitar el próximo año».

 

 

En ese ámbito, también se refirió al temor de los comerciantes y área del turismo sobre una posible baja de visitantes a la ciudad al no resultar atractivo el nuevo espectáculo que se podría realizar.

 

 

Al respecto, aseguró que como municipio mantienen un trato cordial con dichos sectores y que confían en que «si se presenta un buen plan estratégico y serio, que tenga posibilidades de ejecutarse, te aseguro que se van a terminar subiendo al carro».

 

Junto a lo anterior, Ripamonti dijo que para el espectáculo de fin de año de este 2022 se podría implementar un show con dronesTenemos la capacidad de poder levantar shows distintos para recibir el Año Nuevo y que la gente se sienta congregada y venga a pasar sus fiestas a la quinta región», añadió.