El equipo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga sostuvo una reunión de coordinación provincial con comisarios de la Prefectura de Carabineros de Marga Marga, con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo de cara al inicio del año escolar 2026, primer inicio de año escolar con el SLEP en régimen a cargo de la educación pública en la provincia.
En este encuentro participaron representantes de distintas unidades policiales del territorio, marcando la segunda instancia de este tipo, orientada a anticipar y abordar oportunamente eventuales problemáticas de seguridad interna y externa en los establecimientos educacionales.
Desde el SLEP Marga Marga se valoró positivamente esta instancia como un espacio de coordinación interinstitucional que permite actualizar miradas, compartir diagnósticos y articular acciones conjuntas en beneficio de las comunidades educativas.
“Primero, queremos agradecer la gestión que ha efectuado Carabineros de Chile con las comunidades educativas, con los directores de establecimientos y los municipios, y ahora nosotros nos unimos como Servicio Local a este trabajo, complementándolo y adecuándonos a nuevas realidades del territorio”, señaló Rebeca Cortés, subdirectora de Administración y Finanzas del SLEP Marga Marga.
La subdirectora adelantó que se proyecta una coordinación permanente, a través de reuniones mensuales o bimensuales, junto a las comunidades educativas y los organismos competentes.
“Vamos a tomar los aspectos de seguridad interna y externa que nos sugirieron, trabajándolos coordinadamente con Carabineros y las comunidades educativas, velando por un bien común: mantener la continuidad del servicio educativo y complementarnos con las instituciones responsables de la seguridad local, comunal y ciudadana”, agregó.
Por su parte, desde Carabineros de Chile destacaron la importancia de consolidar un trabajo conjunto y sostenido con el sistema educativo, poniendo énfasis en el enfoque preventivo.
“La idea es coordinar, conocernos y ver qué problemáticas podrían presentarse en marzo, cuando comiencen las actividades escolares, para abordarlas desde la prevención y con un trabajo mancomunado con ustedes”, señalaron desde la institución policial. En esa línea, el mayor Juan Pablo Serrano, comisario de la 3ª Comisaría de Carabineros de Limache, subrayó que “el trabajo preventivo es un punto central y se va a seguir potenciando, porque es lo más relevante para las comunidades educativas”.
Esta reunión de coordinación provincial en materia de prevención escolar se enmarca en las acciones preparatorias que impulsa el Servicio Local de Educación Pública Marga Marga junto a distintos actores del territorio, con el propósito de resguardar entornos escolares más seguros y protectores para niñas, niños y jóvenes durante todo el año 2026.





