Provincial

“Tenemos que pensar el Quilpué de las próximas décadas”

Este 11 de Octubre se cumplen cien días desde que asumieron las nuevas autoridades comunales en Marga-marga. Parte de aquellas autoridades es el joven concejal de Quilpué Francisco Villegas, perteneciente a Convergencia Social, el mismo partido de la alcaldesa Valeria Melipillán.

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Villegas, el concejal más joven del concejo y tercera mayoría en las pasadas elecciones, fue entrevistado por este medio y nos comenta cómo han sido los primeros meses de su llegada al concejo. “Es una gran responsabilidad intentar llevar las esperanzas de un cambio, tenemos el desafío de solucionar en el corto plazo temas como seguridad, reactivación económica y transparencia política, pero a su vez pensar en el desarrollo de una comuna en el largo plazo, tenemos que pensar el Quilpué de las próximas décadas”

 

Según nos comenta Villegas, los primeros meses han estado marcados por la intencionalidad de transparentar y abrir el municipio, uno de los principales elementos que cuestiona de la anterior administración de Viñambres. “Nuestra primera batalla fue mejorar el acceso a la información, por lo que impulsamos la transmisión en vivo de los concejos municipales, algo que ya es una realidad” agrega.

 

Sumado a lo anterior, junto a la administración de Melipillán ha impulsado una auditoría externa para clarificar el estado de las finanzas del municipio, ante lo cual Villegas señala que “Es una medida para tener claridad de cómo se administraron los fondos y tener una noción de cómo invertir de forma más eficiente los recursos municipales”.

 

Además han habido gestiones fiscalizadoras que buscan agilizar los trámites municipales y la posibilidad de adquisición de nuevos fondos para financiar dicho proceso. Ante lo anterior Villegas nos señaló que  “Hemos presentado más de 50 oficios de fiscalización, dentro de los cuales hemos evidenciado problemas de gestión municipal, que ahora se están trabajando para solucionar, como lo es el FIGEM (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal), fondo que entrega 70 millones anuales que la municipalidad no estaba percibiendo, también el FONDEVE, instrumento de fondos participativos que no se estaba realizando y ahora se implementará para el próximo año”

 

Finalmente el concejal pone énfasis en la importancia de involucrar a vecinos y vecinas en la toma de decisiones, mediante mecanismos de participación. El edil apunta que las pasadas administraciones excluían a la ciudad en la toma de decisiones, por lo que se están diseñando mecanismos de participación barriales para atender dicha carencia, ante lo cual nos comenta que “Las personas desconfían de sus representantes y con justa razón, por lo que tenemos que hacer los cambios con la ciudad y para eso hay que crear los espacios para que las decisiones no sólo pasen por partidos políticos o cargos electos, sino por el conjunto de la comuna”