Internacional Nacional

Tiane Endler se consagra como la mejor arquera del mundo

En su tercera nominación, la guardameta del Olympique de Lyon consigue el cetro que entrega la FIFA en su premiación anual, Hace rato, eso sí, que la máxima referente de Las Rojas es reconocida como una de las principales futbolistas en el planeta.

 

 

La tercera es la vencida. Pocas veces antes el refrán popular fue más preciso. Fue la ocasión que necesitó Christiane Endler para recibir el reconocimiento que su rendimiento futbolístico hace ya varios años justificaba: la capitana de Chile es, con todas las de la ley, la mejor arquera del mundo. Después de dos nominaciones que terminaron sin consagración, la actual guardameta del Olympique de Lyon, aunque parte del cetro responde a las actuaciones que cumplió en el París Saint Germain, obtiene el premio The Best. Literalmente, toca el cielo con las manos.

 

 

Tiane, indiscutiblemente, la mejor futbolista chilena de la historia, se impuso en la elección a la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, quien tomó el puesto que dejó en el PSG. Y, por fin, recibe un cetro que muchos creyeron merecido con antelación. No es casual que ya en dos ocasiones anteriores haya estado cerca de lograrlo. En 2019, terminó segunda detrás de la neerlandesa Sari van Veenendaal. Un año más tarde, volvió a quedar en la segunda posición, superada por la francesa Sarah Bouhaddi.

En 2021, la líder de Las Rojas puso el mundo a sus pies. La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS, ya le había distinguido como la mejor golera del planeta, lo mismo que el periódico inglés The Guardian, que año a año realiza el escalafón de las mejores 100 futbolistas de la temporada. En ese listado, la chilena fue la primera en aparecer.

 

 

El reconocimiento también le llegó de parte de sus pares. La FIFPro, que agrupa a los futbolistas de todo el mundo, la nominó para la oncena ideal de la temporada. Otro más: en la elección del Balón de Oro se ubicó como la duodécima mejor jugadora del mundo.

 

 

En ese escenario, más allá del nivel de sus competidoras, a nadie podía extrañarle que Ender lograra por fin la consagración con el premio que le pone una distinción oficial a su carrera.

 

 

 

Por LaTercera