“Toca Mi Puerta”: La campaña de vecinas de Quilpué para apoyar mujeres violentadas en condominios


0
1 compartir

Tras un secuestro en el condominio Sol de Valencia y un femicidio frustrado en Casas de Valencia hace algunas semanas, varias vecinas de Quilpué ya se organizaron para ir en ayuda de las mujeres del sector, pegando en sus puertas y ventanas un afiche que dice “si eres víctima de violencia, puedes tocar mi puerta a cualquier hora”.

Además, buscan crear Protocolos de Actuación ante denuncias sobre Acoso, Violencia de Género y hacia la Infancia, que sean incorporados en los reglamentos internos de cada condominio.

“Toca Mi Puerta” es la campaña que comenzó hace más de un mes, y ahora toma más fuerza, teniendo como finalidad crear una red de ayuda y protección comunitaria entre mujeres que habitan condominios, en este caso, en el sector de Valencia de Quilpué. Por su parte, la precandidata al municipio, Valeria Melipillán, respaldó la iniciativa y espera que sea una campaña que llegue a todos los condominios de la comuna.

Desde el Comité Feminista Sol de Valencia, una de las impulsoras de la campaña, Andrea Salazar, explicó los orígenes de la misma. “La campaña Toca mi Puerta fue una propuesta que surgió en el Condominio Sol de Valencia de Quilpué, luego que en junio pasado dos residentes de nuestra comunidad fueron formalizados por violación reiterada y secuestro de una mujer. Esta indignante situación nos puso en alerta por el incremento de la violencia hacia las mujeres durante la pandemia y la necesidad de ayudarnos entre vecinas y vecinos cuando se requiera”, manifestó la activista.

Josefa Abarca, vecina de Casas de Valencia, hizo énfasis en la necesidad de esta red de apoyo y replicó la campaña en varias casas de su condominio. “Luego del último femicidio frustrado, con nuestras vecinas nos dimos cuenta que era necesario hacer una red de apoyo entre mujeres, especialmente cuando notamos que en muchos departamentos habían discusiones fuertes, golpes y gritos”, señaló la joven.

Asimismo, otra vecina del sector, Verónica Ibaceta, reflexionó afirmando que “lamentablemente la violencia contra la mujer ha existido siempre y la justicia y el Estado hacen poco y nada para cambiarlo. Producto de ello, nos hemos visto en la obligación de organizarnos y protegernos entre nosotras mismas, pero aún así esto no es suficiente. Me encantaría ver el cartel de ‘si eres víctima de violencia puedes tocar mi puerta a cualquier hora’ en todas las casas del condominio y saber que no estamos solas, en caso de vivir un episodio de violencia, pero sería mucho más hermoso, que no fuera necesario hacer este tipo de acciones y que al fin podamos vivir libres y sin miedos”, puntualizó.

Además, Josefa Abarca resaltó la importancia de la unión entre condominios. “Varias vecinas decidieron sumarse para tratar y querer parar la violencia de género, también con la idea de que otros condominios se sumen y poder tener protocolos de acciones a seguir en caso de que ocurra un caso de violencia”, indicó.

En ese sentido, Andrea Salazar manifestó la hoja de ruta de su agrupación en el Condominio Sol de Valencia. “En la actualidad, queremos consolidarnos como Comité Feminista para elaborar un Protocolo de Actuación ante denuncias sobre Acoso, Violencia de Género y hacia la Infancia, que pueda ser incorporado en el reglamento interno del Condominio. Creemos que esta iniciativa podría replicarse en otros condominios o juntas de vecinos/as”, concluyó la impulsora de esta campaña.

Finalmente, al ser consultada sobre la campaña, la ex Consejera Regional y actual precandidata a Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, enfatizó en la importancia de las redes de mujeres y las políticas públicas comunales orientadas a su protección. “No queremos más silencio de las autoridades, sino acciones concretas y lineamientos claros para cortar de raíz este tipo de situaciones. Lo que hoy están haciendo las mujeres de Valencia es un ejemplo a seguir en toda la comuna; es lo que la autoridad local ha ignorado y debiera enmendar con una oficina y casa de acogida para la mujer de Quilpué”, culminó Melipillán.

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
3
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!