Nacional

Tras 21 años de su derogación Diputado Presenta proyecto de ley para reponer la pena de muerte en Chile

La iniciativa fue propuesta por el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, presentó durante esta jornada un proyecto para restablecer la pena de muerte, esto tras 21 años de su derogación en el país.

 

 

Entre los argumentos del diputado, estuvo el asesinato del carabinero en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y «por muchas víctimas anónimas y otras conocidas, yo presento este proyecto hoy día”.

 

 

“Por Francisca Silva, de cinco años de edad, violada y arrojada viva al mar dentro de un bolso en agosto de 2009?. Por Sophie Ríos, de dos años de edad, asesinada por su propio padre en un arranque de ira en enero de 2018?, precisó el diputado.

 

 

 

Rivas mencionó también al profesor Nibaldo Villegas, quien fue “asesinado, descuartizado y arrojado al mar por su cónyuge en agosto de 2018” y a «Ámbar Cornejo, de 16 años, violada y asesinada y enterrada por Hugo Bustamante, el asesino del ‘tambor’, en julio de 2020?”.

 

 

“A pesar de que el artículo cuarto, numeral tercero de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la cual Chile es parte desde el año 1969, establece que los estados parte de esta convención no podrán restituir la pena de muerte cuando la hayan abolido. La pena de muerte en nuestro país existe todavía en la justicia penal militar”, indicó el parlamentario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile