Trump anuncia “pausa arancelaria” de 90 días para más de 70 países, pero endurece medidas contra China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión temporal de los nuevos aranceles que planeaba aplicar a decenas de países, incluida Chile. La medida, que consiste en una “pausa” de 90 días, responde a solicitudes de negociación de más de 75 naciones.
“Autorizo una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido del 10%, también con efecto inmediato”, detalló Trump a través de su red Truth Social, en el marco de una nueva fase de tensiones comerciales globales.
No obstante, la medida no incluye a China. Por el contrario, el mandatario estadounidense endureció su postura frente al gigante asiático, anunciando un alza inmediata de los aranceles a productos chinos, que se elevarán al 125%.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, expresó Trump en su publicación.
Esta decisión se da en medio de una renovada escalada en la guerra comercial entre ambas potencias. Según el presidente norteamericano, China se ha negado a retirar sus aranceles recíprocos del 34%, lo que ha llevado a Estados Unidos a aumentar la carga impositiva total a un 104%.
En respuesta, el gobierno chino anunció este miércoles que aplicará un recargo del 84% a los productos estadounidenses a partir del mediodía del jueves.
“La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, señaló el Ministerio de Comercio chino, añadiendo que estas medidas “socavan el sistema multilateral de comercio basado en normas”.
La decisión de Trump pone nuevamente en tensión el panorama económico internacional, con repercusiones que podrían impactar directamente en los flujos comerciales y las relaciones diplomáticas en los próximos meses.