Valeria Melipillán respaldó potente carta de vecinos tras violento robo en Los Pinos


3
3 puntos

Diversas juntas vecinales de Quilpué levantaron una carta con propuestas de seguridad dirigida tanto al Alcalde como a la Gobernadora

Ante un preocupante aumento de la delincuencia en la comuna, la cual tuvo un hecho inédito de robo con violencia a plena luz del día la semana pasada en el sector de Los Pinos de Quilpué.

El robo ocurrido en una vivienda en el sector de Los Pinos a plena luz del día activó las alarmas de vecinos y vecinas ante un aumento de delitos de esta índole. Ante esto, diversas organizaciones vecinales presentaron una carta a las autoridades con una serie de medidas tales como “transparentar tantos los datos sectorizados de delitos en Quilpué y mayor dotación de recursos de seguridad para vecindarios”, entre otras.

 

La misiva, dirigida al Alcalde Mauricio Viñambres y la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, pide mayor presencia policial en los sectores más alejados de la comuna y políticas comunales con foco en el resguardo de la seguridad barrial.

 

La propuesta encontró el apoyo de la candidata a la Alcaldía por el Frente Amplio y exCore, Valeria Melipillán, quien señaló que “en Quilpué vemos que la sensación de inseguridad aumenta mientras más abandono hay en los barrios de la comuna. Las rondas policiales se han focalizado con mucha intensidad en el centro y se entiende por el COVID y las grandes aglomeraciones que exponen a la gente a situaciones delictuales, pero también es muy necesario tomar en cuenta a los barrios en esas rondas preventivas”.

 

“Hoy las policías cuentan con un sistema informático que les indica las horas de incidencia de los delitos, incluso sectorizado, y con la tipología del delito, pero esa información no está disponible para la comunidad y es urgente que puedan reactivarse diálogos comunales entre policías y dirigentes para que la labor de prevención contenga un componente comunitario”. indicó Melipillán.

Finalmente, comentó que “también es necesario que la municipalidad busque más recursos con la Subsecretaría de la Prevención del Delito para financiar políticas comunales y fortalecer los equipos en esta materia. La coordinación liderada por el municipio es clave y no ha sido tan efectiva como se esperaría”.

 01 de Octubre de 2020

 SRA. MARÍA CAROLINA CORTI BADIA

Gobernadora de la Provincia de Marga-Marga.

SR. MAURICIO VIÑAMBRES ADASME

Alcalde de la I. Municipalidad de Quilpué.

PRESENTE

Por este medio, les manifestamos nuestra preocupación respecto a la perpetración de delitos con armas de fuego en varios sectores de Quilpué desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Cabe señalar que Quilpué se encuentra dentro de las tres comunas de la V región que registra mayor número de delitos de mayor connotación social (DMCS), los que  durante el primer semestre del presente año bordean los 1800 casos (http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/#descargarExcel).

 Lo anterior nos permite cuestionarnos respecto a la real implementación y efectividad de la política de seguridad pública a nivel comunal. En este sentido, a casi cuatro años de la puesta en marcha de la Ley N°20.965 y que entregó responsabilidades específicas a los municipios en materia de seguridad, notamos la falta de compromiso de la administración actual con la temática.

Cada semana en distintos barrios de Quilpué, acontecen hechos que ponen en duda el carácter preventivo y participativo de la política pública en materia de seguridad municipal, el ostracismo y oscurantismo de las medidas adoptadas en temas de seguridad son un indicador del problema que enfrentamos. Es por ello, que solicitamos la revaluación de esta política, exigiendo el carácter participativo  y transparente para su elaboración, desarrollo e implementación.  

El aumento de la percepción de inseguridad en los barrios de Quilpué, está llegando a límites insostenibles. Ello se sustenta en la concentración de los recursos policiales y preventivos en la zona céntrica de la comuna, dejando a los barrios más excentrados fuera de la atención policial y municipal, lo ocurrido este fin de semana en el sector de Los Pinos  es un reflejo de lo relatado.

No necesitamos grandes anuncios de inversión en abstracto, sino una efectiva implementación y focalización del presupuesto destinado a seguridad, y que demuestre su eficacia en la prevención del delito disminuyendo el número de hechos perpetrados con armas y robos con violencia que suponen un atentado contra la vida e integridad física y mental de las personas, sus familias y vecinos.

Por tanto, solicitamos a vuestra autoridad, una reunión entre los actores responsables de la seguridad y los diferentes actores sociales presentes en la comuna, con el fin de que se transparenten los datos sectorizados de delitos en Quilpué, así como también la política de seguridad local, se transparente el Plan Comunal de Seguridad, su actualización  y las actas del Comité Comunal de Seguridad Pública, así como también se de a conocer la postulación a recursos e inversión realizada estos últimos dos años en materia de seguridad.

Por último, solicitamos la dotación de mayores recursos para vecindarios  y un acompañamiento constante del municipio a los barrios que presentan mayor complejidad, es imperativo que el municipio asuma su rol, generando las gestiones y coordinaciones pertinentes a la prevención del delito, esto último en conjunto con la comunidad quilpueína y con la transparencia que se requiere.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

3
3 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
2
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
3
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!