Nacional

Vallejo anuncia que presentarán en marzo un proyecto para proteger a usuarios ante crisis de las isapres

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, se refirió a la crisis que sufren las isapres luego del fallo emitido por la Corte Suprema, que llamó a las aseguradoras a respetar la nueva tabla de factores de todos los afiliados.

 

 

 

 

En este sentido, la vocera de La Moneda indicó que «hay un fallo ahora que hay que cumplir. La Superintendencia de Salud es la encargada de hacer el cumplimiento de esto y nuestra preocupación como Gobierno son principalmente los usuarios y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento».

«Hay una preocupación»

Con respecto al mismo tema, la secretaria de Estado agregó que «están los usuarios de isapres que es una realidad y, evidentemente, hay una preocupación. Nosotros hoy día conversamos en el comité político de este tema, que lo estamos tomando con suma responsabilidad, con prudencia en lo que está sucediendo».

De todas formas, Vallejo aclaró que «la prioridad de nuestro Gobierno es la protección y el resguardo de los usuarios y sus prestaciones y que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación, porque son chilenos y chilenas de nuestra patria y que requieren certeza».

La portavoz del Ejecutivo también añadió que “lo que hemos discutido (en el comité político) es seguir avanzando en una estrategia legislativa para que en marzo ya el Congreso Nacional pueda contar con una iniciativa legal en la materia que afronte este problema».

Como otra alternativa, Vallejo también habló de una posible medida que «que complemente lo que sea la aplicación del fallo por parte de la Superintendencia y que nos permita hacernos cargo de la protección de los usuarios, de sus prestaciones y, al mismo tiempo, de fortalecer lo que hemos comprometido hace bastante tiempo con el sistema público de salud”.

¿Por qué las isapres estarían en crisis?

Desde las asegurados han manifestado que están viviendo una recesión económica desde el inicio de la pandemia, fenómeno que podría tener consecuencias en todo el sistema de salud nacional.

Hace unos días, Gonzalo Simón, presidente de las Asociación de Isapres, señaló que las pérdidas de 2021 y 2022 son equivalentes a las utilidades de los siete años anteriores. En este sentido, Simón advirtió una posible «crisis sanitaria» producto de la difícil situación que viven las instituciones de salud previsional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias