Ministra Camila Vallejo Descarta Parálisis Legislativa por Anuncio de Aborto Legal del Presidente Boric
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las posibles repercusiones en las relaciones entre el Gobierno y la oposición tras el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el aborto legal durante su reciente Cuenta Pública.
En su discurso, el Mandatario afirmó que “las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, lo que provocó el rechazo inmediato de varios diputados de oposición, algunos de los cuales abandonaron el Salón Plenario del Congreso en señal de protesta.
A pesar del malestar expresado por Chile Vamos, Vallejo minimizó el impacto que esto podría tener en la dinámica legislativa, descartando la posibilidad de una “parálisis” en el Congreso. “No creo que la oposición llegue a paralizar el Congreso solo por una diferencia con el Gobierno. Sería muy irresponsable”, declaró Vallejo en una entrevista con Pauta.
La ministra subrayó que, aunque existen sectores más radicales dentro de la oposición, no imagina a Chile Vamos obstaculizando el trabajo legislativo debido al desacuerdo sobre el aborto legal. “No creo, independiente de los sectores más radicales, pero no imagino a Chile Vamos paralizando el trabajo legislativo solo porque no le gusta el anuncio sobre aborto legal”, añadió.
Vallejo argumentó que no considera probable que la oposición deseche la posibilidad de avanzar en otros temas cruciales, como el aumento de las pensiones para los jubilados o las medidas de seguridad, debido a su desacuerdo con el Gobierno sobre el aborto. “No veo a la oposición llegando a ese límite”, afirmó.
La ministra enfatizó que, aunque la reacción de la oposición puede ser negativa, no espera que esto ponga en riesgo otras prioridades y urgencias de la ciudadanía. “Creo que puede ser como una reacción, no les gusta (…), pero la verdad es que no veo el conjunto de la oposición llegando a ese límite para poner en riesgo otras urgencias y prioridades de la gente”, concluyó Vallejo.