Regional

Valparaíso: Clínica de Reproducción Humana ofrecerá terapia gratuita de fertilidad a pacientes oncológicos

La terapia consiste en la extracción y criopreservación de ovocitos y espermios y estará disponible para aquellos que pertenezcan al sistema de salud público.

 

 

 

 

Mujeres y hombres en edad fértil, así como adolescentes que deban someterse a terapias oncológicas que afecten su capacidad de ser madres o padres, podrán acceder a partir de ahora y de forma gratuita a un tratamiento de criopreservación de sus gametos en la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso.

 

 

Esta iniciativa se debe a la entrega de 268 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso. Dichos recursos permitirán financiar los tratamientos de unos sesenta pacientes por año, al menos hasta diciembre 2024. Asimismo, se podrá acceder a esta terapia a través del sistema público de salud, una vez que el individuo sea derivado del centro asistencial respectivo a la Clínica de Reproducción Humana de la UV.

 

 

“Estamos muy contentos por poder brindar esta posibilidad. Este proyecto es único a nivel nacional, ya que brinda cobertura gratuita a este grupo de pacientes oncológicos, en especial a niñas y jóvenes con cáncer que como secuela de someterse a un tipo de tratamiento que busca asegurar su vida se ven expuestos en paralelo a sacrificar su fertilidad futura”, explicó el doctor Scarella de la Clínica de Reproducción Humana de la UV. El especialista celebra este logro para la región, pues considera que se trata de un avance significativo en términos de salud y de equidad de género, al considerar a las mujeres, ya que los varones están cubiertos en algunos casos por las GES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile