Regional

Valparaíso es una de las regiones con la tasa más alta de muerte por cáncer de pulmón

Un informe alertó que casi 3 mil personas entre 2016 y junio 2022 fallecieron solo en esta región. Especialista señaló que la exposición al humo de tabaco no sería el único factor de riesgo.

 

 

 

 

La región de Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar con una de las tasas más altas de mortalidad por cáncer al pulmón en el país, con un 14,5%, según el informe de “Vigilancia de Cáncer. Análisis de mortalidad prematura y años de vida potencial perdidos” (AVPP). El ranking que actualmente es liderado por la región de Antofagasta (31,2%) está enfocado en concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, la que incluso permite contar con una sobrevida hasta en un 90%.

 

 

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) alertó que entre el año 2016 y junio del 2022, han fallecido un total de 2.900 personas solo en la región, producto de este tipo de cáncer que tiene mayor presencia en hombres, siendo 1.742 del total, mientras que 1.172 corresponde a mujeres. Además, se demuestra que la mayor cantidad de decesos ocurre entre los 70 y 79 años.

 

 

Así enfatizó para diario el Mercurio de Valparaíso, el jefe del equipo de Cirujia de tórax de FALP, doctor Juan Emilio Cheyre, quién agregó que es necesario incrementar los programas en contra el consumo del tabaco en el país, sobretodo para personas entre los 50 y 80 años que hayan fumado un o más cajetilla por un tiempo de 20 años.

 

 

Explicó que pese a que fumar es el principal factor de riesgo para padecer cáncer al pulmón, es importante prestar atención a los antecedentes familiares y también, a la exposición al arsénico que puede estar presente incluso en el agua potable que consumimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile