Regional

Valparaíso: Expulsan a niño con TEA de colegio y madre acusa discriminación

«Sentí que nadie me escuchaba», relata madre de niño. Desde el colegio informaron que la progenitora siempre supo que carecían de Programa de Integración Escolar (PIE).

 

 

 

«Sentí que nadie me escuchaba. Fue la segunda semana de marzo cuando del colegio me notifican que a mi hijo se le activó un protocolo de acoso porque habían recibido, en diciembre del año pasado, cartas de 4 alumnas que acusaban a mi hijo de actos de connotación sexual…básicamente que tocaba». Así comienza el relato de Jéssica Rojas, madre de tres niños con trastorno del espectro autista (TEA) quien el pasado 3 de mayo fue notificada de la expulsión del mayor de sus niños -de actuales 11 años- desde el colegio donde estuvo desde primer año básico.

 

 

Jéssica asegura que nunca recibió comentario de parte de las apoderadas de las menores -del Pan American College- y que incluso tuvo oportunidad de leer las cartas en las que las niñas relataron lo ocurrido, descripción que, a su juicio, le hizo sentido pues relataba la interacción en un juego de hacerse cosquillas que su hijo realizaba con ella y sus hermanos.

 

 

Sin saber qué hacer, la madre del menor expulsado acudió a la Seremi de Educación y desde esta instancia le recomendaron ir a la Superintendencia de Educación donde Jéssica ingresó una denuncia y lo propio hizo en el Juzgado de Familia, instancia a la que recurrió debido a que el menor expulsado, previo a esta resolución, estuvo 6 horas en inspectoría, sin comer y sin entender por qué había sido sacado de su sala de clase. En esta instancia, la madre interpuso una denuncia por vulneración de derecho.

 

 

Jéssica añade que lo que la tiene más mal es que al momento de juzgar a su hijo no lo hicieron tomando en cuenta su condición de base. «Eso es lo triste, porque uno donde va tiene esta discriminación constante y tiene que estar dando explicaciones», lamentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile