Valparaíso: Hospital van Buren buscará ser referente en cirugía de la epilepsia


0

Ser el tercer centro de referencia de cirugía de la epilepsia del país fue una de las principales pretensiones que planteó el equipo de neurología pediátrica del Hospital Carlos van Buren

 

 

 

 

En la ceremonia del cuarto aniversario del Programa Nacional de Epilepsia que, en esta oportunidad, se realizó vía Zoom, ocasión en que el centro asistencial porteño fue el anfitrión.

 

La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, autoridades y especialistas desde Arica a Punta Arenas.

 

La neuróloga pediátrica y jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Carlos van Buren, Dra. Claudia Amarales, detalló que “esta actividad fue una ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del Programa Nacional de Epilepsia, iniciativa que ha sido impulsada desde el Ministerio de Salud, a cargo oficialmente de la Dra. Lilian Cuadra y se ha preocupado de desarrollar muchas actividades, principalmente para mejorar la atención de los pacientes con epilepsia, también se ha centrado en fortalecer guías de tratamiento, el trabajo del GES, la formación constante de colegas y la interacción entre especialistas de distintas partes de Chile, además ha generado el desarrollo de algunas actividades enfocadas en la cirugía de la epilepsia, entre otras acciones”.

 

La facultativa destacó que “el Programa Nacional de Epilepsia ha apoyado el desarrollo de la atención de los pacientes y eso ha implicado mayor cobertura de la población y la incorporación de nuevos fármacos, yo diría que es uno de los mejores programas que existen, ya que si uno lo compara con otros países, el desarrollo que tiene es enorme”.

 

Con respecto a la cuarta conmemoración del programa, la especialista señaló que “estaba programada para noviembre del año pasado y producto del estallido social no fue posible realizarla acá en el hospital, como se había pensado en un inicio, pasó un año y la Dra. Cuadra decidió que lo hiciéramos de todas maneras y que este hospital fuera parte de esta celebración, entonces, se decidió hacerlo por Zoom, ahora, ¿por qué este hospital?, porque pretende ser uno de los centros de referencia de cirugía de la epilepsia. En este minuto existe un principal centro que es el Hospital Sótero del Río, también está el Instituto de Neurocirugía y la idea es que el tercer centro de cirugía de la epilepsia en Chile sea el Hospital Carlos van Buren y esta celebración, en el fondo, es un reconocimiento y un impulso para que eso sea una realidad”.

 

Programa de Epilepsia del Hospital Carlos van Buren

 

La encargada del Programa de Epilepsia del centro asistencial porteño, Dra. Mireya Quitral, enfatizó la relevancia de la actividad para la institución y expuso que “para nuestro hospital es sumamente importante porque esta fue una reunión a nivel nacional en la que pudimos mostrar el trabajo que hemos realizado en conjunto con el equipo de Epilepsia de este hospital, durante muchos años y además planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y desafíos hacia el futuro”.

 

En cuanto al balance de la labor realizada durante años, la profesional sostuvo que “es una evaluación muy positiva, son muchos años de trabajo de un equipo muy grande de personas de este hospital y que se ha logrado ir desarrollando, tanto en atención de alta complejidad como también volcarse un poco hacia la atención primaria para estar más cerca de nuestros pacientes”.

 

Por último indicó que “trabajamos con un equipo multidisciplinario que incluye enfermeras, químico-farmacéuticos, TENS, asistentes sociales, médicos, entre otros”.

 

En la actividad participaron el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, neurólogos pediátricos y de adultos de todo Chile, de Arica a Punta Arenas, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda y el director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, entre otras autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:UcvTv  https://bit.ly/36hD8V4


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
1
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!