Valparaíso: Instituto de Previsión Social incorpora sistema de atención con lengua de señas


0

Tras la publicación de la Ley N°21.303, se implementó un módulo inclusivo dentro del funcionamiento de las oficinas de Chile Atiende.

 

 

 

 

 

 

Luego de la publicación de la Ley N°21.303, la lengua de señas se reconoció como la lengua oficial de las personas sordas, norma que promueve su uso en distintas áreas y que favorece a las más de 700 mil personas que cuentan con algún grado de pérdida de audición en Chile.

En el marco de esta nueva normativa, el Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso implementó Vi-Sor en las oficinas de Chile Atiende, un sistema tecnológico que permite la atención de público mediante un intérprete de lengua de señas.

Ante el hecho, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Cecilia Goldzweig valoró la incorporación al servicio. “Esta nueva ley constituye un hito trascendental en el reconocimiento de los derechos de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva de nuestra región y del país, reforzando el marco jurídico que promueve la inclusión y participación social de las personas con discapacidad en Chile”, dijo.

A esto se sumó Alejandro Gazmuri, representante de IPS regional, quien también reconoció el importante hecho. “Llevamos casi 7 años, no solamente con lengua de señas, tenemos braille, interpretación para extranjeros, también mapudungun. Estamos muy contentos, como institución, de poder incorporar la inclusión en todos nuestros canales de Chile Atiende”, manifestó.

Dentro de la ley se menciona que el Estado respeta y promueve los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas. En este sentido, se compromete a asegurar su acceso a los distintos servicios públicos y privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!