Valparaíso: Más de 40 locales han sido autorizados para abrir sus terrazas


0

Con el fin de apoyar a los negocios en pandemia se ha respondido eficientemente a las solicitudes del rubro gastronómico porteño para permitir la instalación de mesas y sillas en las calles.

 

 

 

 

En tanto, sobre la prórroga del pago de patentes comerciales, aún no hay respuesta.

Con la emergencia sanitaria y los nuevos protocolos, se modificó el artículo transitorio de la ordenanza de Uso de Terrazas que databa desde 1977. De esta forma, por la contingencia, ahora locales del rubro gastronómico de Valparaíso pueden instalar sus mesas y sillas en Bienes Nacional de Uso Público (BNP). Según lo que indicó el Comité de Desconfinamiento y Reactivación se han presentado alrededor de 60 solicitudes desde los negocios porteños, de las que ya se autorizaron más de 40.

De esta manera, se está facilitando la reactivación de la actividad turísticas y del comercio en Valparaíso. Sector que se ha visto fuertemente afectado por las restricciones asociadas a la pandemia.

El comité está liderado por la dirección de Turismo y Desarrollo Económico, y trabaja junto a las direcciones de Cultura, Tránsito, Patrimonio y la Secretaría Comunal de Planificación, a fin de integrar un equipo que de una rápida respuesta a los locales porteños.

La encargada de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, explicó que ahora la ordenanza se adapta al contexto de crisis sanitaria. “Además, hemos entregado gratuidad al uso de las terrazas por todo el año 2021”, señaló.

Sobre la petición realizada a los ministerios de Economía y Hacienda para apoyar al rubro gastronómico y comercial con la prórroga del pago de patentes para este año, todavía no hay respuesta. La directora de Turismo municipal, Xóchitl Poblete, señaló que el sector necesita urgentemente un plan de trabajo.

“Esperamos que el gobierno rápidamente impulse una modificación legal para prorrogar por segundo año consecutivo el pago de patentes comerciales para alivianar la carga a una serie de locales que luchan por sobrevivir. Así mismo, será fundamental que el Gobierno inyecte recursos a los municipios que se verán muy afectados por el no cobro de este tipo de permisos”, indicó Poblete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile

 

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
1
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!