El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció en una entrevista con Radio Bío Bío que el municipio presentará un recurso de protección debido a los recientes deslizamientos de tierra en la subida de Santos Ossa, que han afectado significativamente la zona.
Sharp criticó la respuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Ruta del Pacífico, acusándolos de un trato desigual en comparación con las medidas implementadas en otras áreas afectadas por socavones. “Aquí hay concesiones, contratos, deberes que la empresa privada a cargo de la mantención de la ruta, que es la concesionaria Autopista 68, no está cumpliendo,” dijo Sharp. “Las consecuencias de esto, frente a un sistema frontal como el que vivió la ciudad, es el cierre de la ruta con todo el impacto vial que tiene para el Gran Valparaíso.”
El deslizamiento registrado ayer ha llevado al cierre del tránsito en ambas pistas de la avenida Santos Ossa, desde la Variante a Villa del Mar, con desvíos en el km 101,5 por Variante Agua Santa hacia Las Palmas. Sharp señaló que estos deslizamientos han ocurrido recurrentemente en los últimos años y urgió al MOP a exigir soluciones definitivas a la concesionaria.
El recurso de protección busca que los tribunales ordenen a las entidades responsables cumplir con la mantención adecuada de la ruta. El alcalde también exigió un trato equitativo del Estado, comparando la situación con las inversiones públicas hechas en terrenos privados afectados por socavones en comunas vecinas. “No entiendo por qué no se prioriza Santos Ossa, entendiendo que es la principal carretera de ingreso a Valparaíso desde Santiago… Santos Ossa es vital para el funcionamiento de Valparaíso,” concluyó.