Valparaíso: Registran un puma adulto en Reserva Natural Lago Peñuelas


-1
1 compartir, -1 puntos

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal realizaron un hallazgo importante en la Reserva Natural Lago Peñuelas, de la región de Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

 

Puesto que apoyados por cámaras trampa instaladas durante este año, pudieron registrar 18 fotografías de un puma adulto (Puma concolor) en la parte alta del entorno natural protegido, lugar donde no había registro de este ejemplar.

Gracias a la tecnología de la cámara que permite grabar de noche y monitorear el comportamiento de la fauna silvestre durante las 24 horas, fue captado en la imagen un puma adulto, macho, que rondaba en sectores altos del recinto.

Para Conaf, esto se trata de un registro de carácter histórico tal como lo señaló su director regional, Sandro Bruzzone. “Este material es muy importante, histórico, porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestro personal había identificado huellas y otros rastros que podían corresponder a esta especie, en un espacio propicio para su hábitat”.

Pero ¿cómo se llegó a este registro? Según explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Marcelo Pérez, para concretar el hallazgo los guardaparques, Óscar Salazar, Alexander Fontaine y Claudio Cuevas, ubicaron la cámara trampa en un sector estratégico, alejado de las zonas de uso público, donde habían avistado el cadáver de un animal que, aparentemente, por sus heridas había sido atacado por un felino de gran tamaño.

La jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, manifestó que el puma es un felino que se encuentra en todo el continente y que ocupa ecosistemas que van desde la costa hasta las cordilleras, con altitudes hasta los 5.800 metros sobre el nivel del mar. Vive en áreas de matorral, de estepa alto andina o andina, bosques (nativos y exóticos) y estepas patagónicas.

“En Chile corresponde al depredador terrestre de mayor tamaño y puede llegar a medir, en la zona central, entre 1.5 a 2 metros y pesar entre 40 a 50 kilogramos. Es un depredador de mamíferos, que van desde camélidos hasta pequeños roedores, pudiendo, en algunos casos, también consumir reptiles y aves”, puntualizó Javiera Meza.

Actualmente, la Reserva Nacional Lago Peñuelas se mantiene sin atención de público, debido al proceso de cuarentena en la comuna de Valparaíso. Es por esto, que guardaparques y efectivos de Carabineros ejecutan patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, para impedir ingresos no autorizados e ilícitos como incendios forestales, robo y hurto de madera, caza y pesca ilegal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:BioBio


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
1 compartir, -1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!