Tendencia Viral

Valparaíso: Servel investiga posible incumplimiento electoral a comando del Apruebo tras polémico acto

Una investigación por posible incumplimiento a las normas electorales por parte del comando Apruebo Transformar se encuentra realizando el Servicio Electoral (Servel), tras el evento realizado en Valparaíso el pasado 27 de agosto, el mismo en el que tuvo lugar la polémica performance de Las Indetectables.

 

 

 

 

¿Qué se sabe?

De acuerdo a Ciper, el Comando Apruebo Transformar, integrado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no formó parte del registro oficial de entidades autorizadas por el Servel para hacer campaña.

Lo anterior, ya que la agrupación que convocó al acto en la ciudad puerto intentó inscribirse como organización de la sociedad civil (OSC) –bajo el nombre Transformar Chile–, pero fue rechazada porque su documentación no cumplía con los requisitos.

Ante la negativa del Servel, el comando decidió realizar una campaña financiada con aportes de sus miembros, según informó al citado medio uno de sus integrantes, Paulo Gómez.

Despliegue territorial, presencia en redes sociales, impresión de folletos, confección de banderas y convocatorias a actos en Valparaíso, San Antonio, Cerrillos (Región Metropolitana) y otras comunas del país fueron parte de la campaña realizada por el colectivo.

Si se comprueba que la campaña fue financiada con recursos de los propios miembros del comando, podría haber incurrido en una falta a las normas electorales, ya que el Servel establece que «no podrán realizar propaganda electoral aquellas organizaciones que no se inscriban ante este Servicio».

¿Qué dijo el Servel?

Según Ciper, el Servel les confirmó que la investigación sobre el grupo está en curso, aunque no entregó detalles del proceso.

«Servel aún está en proceso de investigación, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos en su proceso de investigación y fiscalización, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias