Valparaíso y Arica a la espera de fundamental reunión para cuarentena total


0
1.7k compartido

Valparaíso y Arica a la espera de reunión del Minsal con Presidente Piñera para saber si tendrán cuarentena

Mientras los contagios semanales se incrementan en la Quinta región, en Arica las autoridades acusan de un relajo de la población tras salir de la cuarentena, a mediados de mayo.

Este domingo, el Minsal y el Presidente Piñera sostendrán una reunión extraordinaria, donde se analizará el perfil epidemiológico de las regiones del país, lo que podría implicar “mantener o adelantar decisiones”, según dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Una de esas decisiones es determinar si la región de Valparaíso entra en cuarentena, y por otro lado, si Arica vuelve a tener un confinamiento, pero mucho más restrictivo. En el caso de la región de Valparaíso, existen factores preocupantes, como la ocupación de camas UCI -de 125 en toda la región, solo quedan 25 disponibles-, además de voces de las alzas de contagios semanales que se registran, lo que ha llevado a que expertos, como de Espacio Público, sugieran seriamente el confinamiento. Hasta ahora, la estrategia impulsada por el Ministerio ha sido la de residencias sanitarias para los contagiados.

 

Pese a estos antecedentes, algunos expertos consultados por El Mercurio de Valparaíso, comparan una eventual medida de cuarentena con lo que ha ocurrido en la Región Metropolitana, donde los contagios no cesan. En ese sentido, enfatizan en lo importante de apuntar a la trazabilidad de los casos y aumento de los testeos, con el fin de poder aislar a quienes están contagiados. Esto, con especial atención a personas que viven en condición de vulnerabilidad.

 

 

El seremi (s) de Salud de esa región, Jaime Jamett, recordó cuáles son los cuatro criterios que considera el Minsal para decretar una cuarentena: cantidad de casos activos, tasa de incidencia de casos activos, la concentración por kilómetro cuadrado, y la capacidad de la red asistencial.

 

“Esos criterios son los que utiliza el Ministerio de Salud para definir la pertinencia o no de una medida de restricción de movimiento, y será materia de análisis de las más altas autoridades del país, determinar o no esta decisión”, sotuvo.

 

El otro caso es Arica, que el 15 de mayo salió de cuarentena, y que, según dicen las autoridades, la gente se ha volcado a las calles, sin respetar medidas mínimas de uso de mascarillas y distanciamiento social. En total, acumulan 819 casos de contagiados.

 

“El ministro de Salud me dijo que estábamos en observación hasta mañana (hoy) y es muy probable, dado la cantidad de contagiados que hemos tenido, que a lo mejor, el lunes o martes volvamos a tener cuarentena”, dijo el jefe de la Defensa Nacional en Arica, Luis Cuéllar, en una conferencia el pasado viernes.

 

Así, agregó que en base a los comportamientos de las personas, “estamos pidiendo a gritos que nos obliguen a estar en la casa, porque no tenemos la madurez para comprender que somos nosotros los encargados de cuidarnos”, zanjó.

 

Fuente: ElMercurio


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1.7k compartido

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
1
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
2
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
4
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!